Cargando...
Sociedad

Minsa emitió alerta epidemiológica por aumento de casos por COVID-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay un incremento de contagios en 10 distritos de Lima Metropolitana. Piden a hospitales estar preparados y reservar camas.

Cuidado. El incremento de casos se inició en abril, a causa de los sublinajes de ómicron. Foto: Gerardo Marín/La República
Cuidado. El incremento de casos se inició en abril, a causa de los sublinajes de ómicron. Foto: Gerardo Marín/La República

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica orientada a Lima Metropolitana, ante el incremento de casos COVID-19 de la variante ómicron, de los linajes BA.2 y BA.2.12.1.

Según indica el sector Salud, se toma la medida preventiva debido al aumento de casos positivos en al menos diez distritos, entre ellos Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho (SJL).

La alerta epidemiológica dispone que los hospitales y el personal se mantengan en alerta para atender cualquier emergencia o demanda de atención a causa de la COVID-19. Asimismo, señala que se debe aumentar el número de muestras y reservar camas en los hospitales.

Días antes, como lo informó La República, el titular del Minsa, Jorge López, sostuvo que estaban evaluando exigir otra vez el uso de la mascarilla de protección de nariz y boca ante el incremento de algunos indicadores de la COVID-19.

Como se recuerda, el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos y de poca afluencia de público, en cinco regiones, entre ellas Lima metropolitana y Callao.

Casos en últimas semanas

De acuerdo con el documento emitido por el Minsa, “a partir de la (semana epidemiológica) SE 16-2022, se observa un aumento del porcentaje de positividad e incremento de casos sintomáticos de COVID-19 (en el promedio) nacional, debido al aumento de casos en 10 distritos de Lima Metropolitana, lo que persiste en la actualidad: Cercado, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho”.

Asimimo, señala que “a la SE 19-2022, el Instituto Nacional de Salud reporta que del total de muestras secuenciadas, el linaje BA.2.12.1 corresponde al 36.4%, siendo identificados en muestras procedentes de los departamentos de Lima y Lambayeque, que constituyen gran concentración de población y nexos para el traslado hacia otros departamentos del país”.

Hasta la fecha se han aplicado en Perú más de 36 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: La República

Lo más visto

Sicarios disparan contra bus de la Línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios disparan contra bus de la Línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

Indecopi multa a organizadora de Meet & Greet con más de S/280.000 por no presentar a Messi en partido amistoso Inter Miami vs. Universitario

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”