Cargando...
Sociedad

Lambayeque: cuatro distritos en rojo por bajo número de vacunados contra la COVID-19

Jorge Fernández, epidemiólogo de la Geresa exhortó a la población a cumplir con su esquema de vacunación. También señaló que los casos de coronavirus disminuyeron en 60% con relación a la tercera ola.

larepublica.pe
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

Jorge Fernández, epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), advirtió a la población que si bien los casos positivos contra la COVID-19 descendieron en 60% con relación a la tercera ola, la pandemia continúa, por lo que es necesario cumplir con el esquema de vacunación. En ese sentido, remarcó que son cuatros distritos que se encuentran en rojo por el bajo número de inmunizados.

El especialista señaló a La República que hasta el 20 de mayo del año en curso, los establecimientos de salud reportaron 20 casos y un fallecido, lo cual significa que la curva epidemiológica va en descenso en comparación a los primeros cuatros meses de 2022.

“Los resultados demuestran que actualmente hay decrecimiento de 60% de infectados, hospitalizados y fallecidos frente a los registros de la tercera ola, la cual se presentó en enero último”, expresó Fernández.

peligro. Población debe cuidarse para evitar contagio de nueva subvariante de ómicron. Especialistas piden reforzar medidas de bioseguridad.

Vacunas y medidas sanitarias

No obstante, expresó su preocupación por el comportamiento de la población por el tema de las vacunas y la flexibilidad de las medidas de bioseguridad.

“La pandemia no se terminó; sin embargo, la población no se vacuna y se rehúsa a utilizar de forma correcta la mascarilla”, subrayó.

De esta manera, precisó que los distritos de Mórrope, Monsefú, Olmos y Cañaris están en rojo, según los reportes del Ministerio de salud (Minsa) por el bajo porcentaje de vacunados. “Las personas inmunizadas solo superan el 50%, lo cual no es suficiente en la lucha contra el coronavirus”, precisó.

También señaló que a nivel de región se tiene el 76,3% de personas de 60 años con terceras dosis. “No se alcanza el 80% de vacunados, a pesar de que se trata de población vulnerable y de existir el riesgo que la subvariante de ómicron BA2.12.1, la cual es más contagiosa, circule en nuestro territorio”, enfatizó.