Este sábado 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva alerta epidemiológica. Esta vez, por el aumento de casos de COVID-19 de la variante ómicron, del linaje BA.2 y sublinaje BA.2.12.1, en Lima Metropolitana.
En la misiva, el sector detalla que ha tomado esta decisión por el incremento de contagiados en 10 distritos, los cuales detallamos a continuación: Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho (SJL).
Precisamente, ayer 20 de mayo, la entidad anunció que estaba evaluando regresar al uso obligatorio de la mascarilla. Como se recuerda, el cubrebocas fue eliminado en lugares abiertos ante los altos índices de vacunación en varias regiones.
“La pandemia no ha terminado y la aparición de una nueva variante o linaje siempre está latente y cambiaría totalmente el escenario epidemiológico presente”, subraya el Minsa.
Al respecto, el analista de datos Juan Carbajal dijo que este aumento en la curva se debe a “fluctuaciones”, las cuales todavía no se han reflejado en el número de hospitalizados.
En esa línea, hizo un llamado al Minsa para que actualice los datos de las personas internadas. Según detalló, hace 400 días no se monitorean estas cifras.
Foto: Juan Carbajal
Recientemente, el Ministerio de Salud acaba de emitir una alerta epidemiológica por la viruela del mono, ya que decenas de casos se han presentado en varios países, en especial en Europa.
Ante esto, especialistas explicaron que la medida sanitaria solo alcanza al personal de salud, quienes deben estar alerta por si se presentan pacientes con los síntomas característicos de la enfermedad.
En este caso, los expertos de Lima Metropolitana tendrán que cerciorar si también hay un incremento de casos COVID-19 en otros distritos que no se hayan mencionados en el comunicado de este sábado.
alerta. Puno figura entre regiones vulnerables por COVID.