La Defensoría del Pueblo detectó que 41 comunas provinciales y distritales de la región Cajamarca no han oficializado, mediante una ordenanza, la creación de sus oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped), con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento y no afectar los derechos de este grupo de la población.
Según manifestó el jefe de la sede defensorial, Agustín Moreno, esta situación impide que se les asigne los recursos económicos necesarios que estipula la Ley General de Presupuesto del Sector Público para el 2022, la cual señala que es obligatorio que los gobiernos locales utilicen el 0,5% de su presupuesto institucional para financiar las actividades de estas oficinas.
Entre las municipalidades provinciales se encuentran la de Cajamarca, Hualgayoc– Bambamarca, Santa Cruz, Contumazá y Cajabamba. Mientras que entre las distritales se tiene la de Tacabamba, Huambos, Lajas, Chadín, Chugur, Chancay Baños, Pulán, Uticyacu, Santa Cruz de Toledo, Tantarica, Guzmango, Cospán, Cachachi, Sucre, Oxamarca, José Gálvez y otras.
PUEDES VER Estudiantes toman la Universidad Nacional de Cajamarca ante presuntos actos de corrupción
“Al no tener una ordenanza de creación no se va a garantizar la participación de las personas con discapacidad en la ejecución de políticas y programas. Tampoco se garantiza su registro, lo cual les imposibilita acceder a la pensión por discapacidad, empleo, pasajes gratuitos, entre otros”, precisó Agustín Moreno en declaraciones recogidas por la institución.
Defensoría del Pueblo Cajamarca
La Defensoría del Pueblo enfatiza que, según el artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades, estas entidades tienen como función exclusiva crear una oficina de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad, como programa dependiente de la Dirección de Servicios Sociales. Al respecto, se reitera la urgencia de emitir dichas ordenanzas.