La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque inició investigación contra los que resulten responsables de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) de presuntamente afectar el paisaje urbanístico con la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta. De esta manera, la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas suma una nueva investigación a nivel del Ministerio Público.
Según información a la que accedió La República, el fiscal adjunto provincial Jaime Gonzales Morales dispuso una serie de diligencias como parte de la investigación contenida en la carpeta fiscal n.° 161-2022.
Además, representantes de la FEMA Lambayeque negaron haber emitido un pronunciamiento favorable a la ejecución de la referida obra, tal y como lo refirió la subgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh, Leidy Sánchez Campos.
Una de las principales diligencias consiste en que la comuna provincial de Chiclayo entregue en la brevedad la documentación del proyecto, la cual considera la renovación de árboles que cumplieron su ciclo de vida.
Las pesquisas también buscan detectar si en el expediente técnico de la obra el componente medioambiental está inconcluso; esto, luego de la advertencia de regidores de que no se había detallado el procedimiento de recuperación de las áreas verdes que resulten afectadas durante la ejecución de trabajos de la obra.
Además de la Fiscalía Ambiental, el Órgano de Control Institucional (OCI) también ha pedido a la MPCh el acervo documentario referido al proyecto de infraestructura a fin de evaluarlo y determinar si hay irregularidades.
Este jueves 19 de mayo, la funcionaria Sánchez Campos confirmó que se removerán 33 árboles y se colocarán nuevas plantaciones. El proyecto empezará a ser ejecutado desde este lunes 23 de mayo, según el gerente de Infraestructura, Raúl Olano Guevara.
Mediante un comunicado proporcionado por la Oficina de Imagen Institucional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se exhortó a la comuna provincial de Chiclayo realizar trabajos de remoción o poda de áreas verdes de manera responsable con el propósito de evitar cualquier afectación a la fauna silvestre urbana.