Este jueves 19 de mayo, se confirmó el segundo infectado de la COVID-19 en colegios de la región Lambayeque desde que se retomaron las clases presenciales. Se trata de un alumno de secundaria del colegio San José de Chiclayo. Tras esto, 68 escolares con contacto directo fueron enviados a cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.
En rueda de prensa, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Jorge Fernández Mogollón refirió que se trata de un menor de edad que cuenta con dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y que su situación es estable.
Semanas atrás, una escolar de la I. E. Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo también dio positivo a una prueba de descarte.
“Este es el segundo caso (entre escolares). Hace unas semanas, tuvimos una infectada en el colegio Rosario, quien ya fue dada de alta. (Respecto) a la I. E. San José, son 68 casos sospechosos. La gran mayoría son asintomáticos. Por ello, las clases se realizan de forma virtual, tanto para proteger a los estudiantes como a los docentes. (La cuarentena) será de siete a 10 días”, explicó.
PUEDES VER Enrique Carpena: El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio
Fernández Mogollón aseguró que las brigadas realizan el monitoreo de los estudiantes.
En tanto, el call center de la Geresa sigue funcionando para brindar orientación y programar visitas domiciliarias, en caso lo requiera, a las personas con síntomas de la COVID-19. Los pacientes se pueden comunicar a los números 958 692 589 y 949 603 321, de lunes a domingo.
Lambayeque plan Pirca José Fernández Mogollón
El epidemiólogo informó que el avance de inoculación con la tercera dosis en mayores de 60 años está en 76%, por lo que Lambayeque aún no puede ser incluido en las regiones donde el uso de la mascarilla en espacios públicos es facultativo.
Al respecto, exhortó a los lambayecanos a ir a los vacunatorios para alcanzar el 80% requerido por el Ministerio de Salud.