La tarde el último martes 17 de amayo, el caso de Solsiret Rodríguez tomó un camino completamente diferente, luego que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao resolviera la excarcelación de los autores de su muerte.
La defensa alegó y presentó documentos para que se dé su libertad luego de pagarse el monto de S/ 60.000 por cada uno. Carlos Rodríguez, padre de la víctima, expresó su indignación ante este hecho.
“Me ha llegado la notificación de la doctora el día 12 (de mayo) y el día 13 ya estaba la resolución de libertad. Tienen que pagar una caución de 60.000 soles cada uno y yo creo que sí la pueden pagar. Así, los señores ya salen absueltos. Ahí no importa si es convicto confeso o no, ya está”, sostuvo en diálogo con La República.
En esa línea, el progenitor mencionó que la justicia llega rápido cuando se trata de absolver. “Los jueces deben tener criterio. La Ley debe tener criterio. A mi hija la encontré en 2019. En marzo comenzó el COVID-19 y se paralizó todo (...) Ahora para la libertad, al día siguiente nomás, listo, ya está. No hay justicia”, indicó.
Feministas protestaron contra la Policía Nacional por negarse a buscar a Solsiret cuando reportaron su desaparición el 23 de agosto de 2016. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
“La Ley ya está ahí. Lo único que tienen que hacer es depositar el monto y están en libertad. Esto no lo puede variar nadie porque así funciona el Perú. Yo voy a esperar eso, ya perdí ya, pero voy a perder bien. Si tienes plata, bien. Si no tienes dinero, mal. Esa es la verdad del Perú. Voy a esperar este resultado que se va a dar en cualquier momento”, agregó.
Por otra parte, el padre señaló que no iba a apelar ello y que dejará que continúe. “Si yo voy a estar presentado papeles, ¿de qué vale? De nada. Solamente, ya esperar que le den libertad. Honestamente, he perdido la fe. Ahora, el Poder Judicial hace todo a su tiempo. ¿De qué justicia hablamos? Que se cumpla la ley. Me tocó perder ahora. Es muy triste porque la justicia en el Perú no existe. Es tanta la indignación que siento”, añadió.
El padre aseguró que hubo maltrato durante el juicio cuando presentó sus alegatos y versión frente al juez Roberto Sucno Jara. “Estoy solicitando una copia del juicio para que vean cómo nos han tratado y ahí ven cómo me responde la fiscal”, dijo.
A fines de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó su preocupación por el caso y la pronta liberación de los acusados. Lamentablemente, esto se llegó a cumplir.