Mediante un comunicado, la comunidad originaria de Chillihuani, distrito de Cusipata, en la región Cusco, informó que acordó reabrir el acceso a la Montaña de Siete Colores para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar el atractivo natural.
El acuerdo fue tomado por dicha comunidad con la participación de los comuneros de Tintinco y Paucarpata. El acceso se permitirá a partir de este 17 de mayo. Asimismo, lamentaron que el alcalde distrital de Cusipata, Edgar Mescco Maza, no haya participado en la asamblea en la que suscribió el mencionado acuerdo.
La comunidad de Chillihuani afirma ser la propietaria y administradora del atractivo natural y que, como comunidad originaria, en base a la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas, “tienen autonomía en el uso, disfrute y explotación de las tierras comunales”. “Por tanto, somos legítimos propietarios y administradores en el cobro por el ingreso y visita de turistas nacionales y extranjeros”, señalan.
Los comuneros agregan que tienen protocolos sanitarios y están habilitados para recibir a los turistas. Además, informan que el cobro por el boleto de ingreso es un ingreso para ellos.