Cargando...
Sociedad

Cusco: comunidades acuerdan reabrir el acceso a la Montaña de Siete Colores

Visitantes nacionales y extranjeros podrán visitar Vinicunca a partir de este martes 17 de mayo. Comunidad de Chillihuani afirma ser la propietaria y administradora del atractivo natural.

larepublica.pe
Visitantes nacionales y extranjeros podrán visitar Vinicunca a partir de este martes 17 de mayo. Comunidad de Chillihuani afirma ser la propietaria y administradora del atractivo natural.

Mediante un comunicado, la comunidad originaria de Chillihuani, distrito de Cusipata, en la región Cusco, informó que acordó reabrir el acceso a la Montaña de Siete Colores para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar el atractivo natural.

El acuerdo fue tomado por dicha comunidad con la participación de los comuneros de Tintinco y Paucarpata. El acceso se permitirá a partir de este 17 de mayo. Asimismo, lamentaron que el alcalde distrital de Cusipata, Edgar Mescco Maza, no haya participado en la asamblea en la que suscribió el mencionado acuerdo.

La comunidad de Chillihuani afirma ser la propietaria y administradora del atractivo natural y que, como comunidad originaria, en base a la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas, “tienen autonomía en el uso, disfrute y explotación de las tierras comunales”. “Por tanto, somos legítimos propietarios y administradores en el cobro por el ingreso y visita de turistas nacionales y extranjeros”, señalan.

Los comuneros agregan que tienen protocolos sanitarios y están habilitados para recibir a los turistas. Además, informan que el cobro por el boleto de ingreso es un ingreso para ellos.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España