Cargando...
Sociedad

Chiclayo: 4 compactadoras nuevas de MPCH en taller mecánico por fallas técnicas

Los regidores confirmaron que la maquinaria está en revisión por registrar problemas en el sistema eléctrico y mecánico. Pidieron a Contraloría intervenir y revisar el informe que emitió el perito que dio conformidad técnica de los vehículos.

En la ceremonia por el aniversario de Chiclayo se exhibieron algunas compactadoras. Foto: Clinton Medina/ La República
En la ceremonia por el aniversario de Chiclayo se exhibieron algunas compactadoras. Foto: Clinton Medina/ La República

De mal en peor. A 13 días del inicio de funcionamiento de las 14 compactadoras que adquirió la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) por más de S/ 8 millones, ya cuatro de estos vehículos presentan fallas técnicas y se encuentran en reparación en el taller designado por el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, el cual —según la Contraloría General de la República— habría sido beneficiado con la entrega de la buena pro en el marco de la Licitación Pública n.° 05-2021.

Los concejales Pamela Alva, Jony Piana y Orlando Puell exigieron la inmediata intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) y que se revise el informe de conformidad que emitió el ingeniero Juan Avellaneda Valeriano con relación a la maquinaria.

Condiciones técnicas

A fin de comprobar in situ este problema, los munícipes se presentaron en el taller de maestranza del ayuntamiento, en donde el responsable, Wilson Gayoso, les confirmó que la maquinaria no se encontraba en dicho local edil, pues está en revisión por registrar algunas fallas técnicas. “Urge que el municipio se pronuncie por esta situación en el marco de la transparencia y del buen uso de los recursos del Estado”, expresó Piana.

De acuerdo a los datos que brindó Gayoso a los munícipes, una de las máquinas registró fallas en el sistema eléctrico el 12 de mayo del año en curso. A esto se suman dos unidades por fuga de aire y una más que está averiada, en cuya computadora precisa que se necesita identificarse una falla técnica.

Chiclayo

Por su parte, Orlando Puell manifestó que este problema no sería menor, tal como consideran los responsables de la comuna, ya que los mecánicos de la misma habrían señalado que el sistema hidráulico de las máquinas no opera de manera correcta y que hay fallas en el motor por fuga de aceite o excesivo consumo de combustible. Además, se informó que se usaría dispositivos adicionales (baterías) para el encendido de los carros.

“Hay vehículos que no funcionan al 100% a pesar que son nuevos, entonces corresponde a la Contraloría, a través de OCI, realizar un control simultáneo y una evaluación técnica de los vehículos. Incluso, el informe del perito Juan Avellaneda debe ser revisado nuevamente”, subrayó Puell a La República.

A su turno, Pamela Alva lamentó esta situación y solicitó al alcalde Marcos Gasco pronunciarse sobre el tema.

Piden ejecutar garantía y devolver maquinaria

En tanto, el pastdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde, enfatizó que resulta cuestionable que maquinaria nueva, a menos de 15 días, esté con fallas en el sistema hidráulico, eléctrico y neumático.

“Creo creo que la municipalidad debe ejecutar las garantías y devolver las compactadoras que presentan anomalías en su funcionamiento al contar con una garantía de un año, mientras el perito (Juan Avellaneda) debe dar explicaciones del informe que emitió, el cual dio conformidad a las compactadoras”, remarcó Asalde.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas