Cargando...
Sociedad

Arequipa: convocan nuevos consejeros para sustituir a los suspendidos

Arequipa. Lizbeth Dueñas, Tecla Huanca y Ernesto Navarro reemplazan a Flores, Neyra y Cervantes, los 2 últimos prófugos.

larepublica.pe
Arequipa. Lizbeth Dueñas, Tecla Huanca y Ernesto Navarro reemplazan a Flores, Neyra y Cervantes, los 2 últimos prófugos.

A través de la resolución Nº 467-2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la convocatoria de tres accesitarios que deberán asumir como consejeros regionales de Arequipa. Lo harán en lugar de los suspendidos Santiago Neyra Almenara, Jeymi Flores Quicaña y Richard Cervantes Gárate.

Los convocados deberán presentarse para recibir sus credenciales y ocupar sus escaños en el pleno regional.

Los consejeros Neyra, Flores y Cervantes fueron suspendidos por el pleno del Consejo Regional. Los tres están involucrados en el caso de la organización criminal “Los hijos del cóndor”, liderada por el gobernador encarcelado Elmer Cáceres Llica. De acuerdo a la tesis fiscal, la mayoría de consejeros se alineó con Cáceres Llica para blindar a gerentes cuestionados y promover normas en favor de su gestión. Todo esto a cambio de dádivas, como dinero en efectivo, botellas de whisky y hasta terrenos en diversas asociaciones de vivienda en terrenos públicos.

En el caso de Jeymi Flores, la consejera fue detenida por las autoridades policiales y fiscales. Luego el Poder Judicial le impuso 36 meses de prisión preventiva que cumple en el penal de Socabaya. En tanto, Santiago Neyra y Richard Cervantes huyeron de la justicia y se encuentran en la clandestinidad.

Ante estos hechos, el JNE tomó la determinación de dejar sin efecto, provisionalmente, las credenciales de los tres consejeros, “en tanto se resuelve su situación jurídica, por haberse declarado su suspensión por la causa prevista en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”. Esto al haber quedado evidenciado que cuentan con un mandato de detención vigente en su contra.

En lugar de Neyra, Flores y Cervantes, asumirán: Tulio Ernesto Navarro Neyra, Tecla Huanca Maque y Lizbeth Dueñas Cruz, respectivamente. Todos ellos son los accesitarios que son inscritos durante el proceso electoral.

Estos deberán presentarse ante el JNE para recibir sus credenciales y asumir lo más pronto posible el cargo. Con esto, el parlamento regional tendrá sus 14 miembros.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Lizbeth Dueñas tiene 29 años, estudió Prótesis Dental en el Instituto María Montesori y no culminó su carrera de Educación en una universidad privada. Tecla Huanca es una comerciante de 49 años. Ernesto Navarro tiene 49 años, estudió inglés y vivió algunos años en Estados Unidos. Hoy es un trabajador independiente con ingresos mensuales de 25.000 soles. Todos ellos postularon con las agrupaciones políticas que llevaron a los tres consejeros suspendidos al poder.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"