Puno. A través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), se iniciarán próximamente las actividades de construcción de diques en 11 de las qochas aprobadas para ser intervenidas por los ingenieros de la UEFSA y comuneros de la localidad, en este primer bloque de ejecución 2022.
Para concretar los diques, será necesaria una inversión de 1 733 541 soles del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Cómo se sabe, las qochas son almacenamientos naturales de agua de lluvia, reservorios donde la UEFSA realiza la siembra y cosecha de agua.
Respecto a esta acción, el día jueves 12 de mayo un equipo técnico de la UEFSA acudió a inspeccionar la viabilidad de las zonas de acceso para la realización de las obras que iniciarán el 30 de mayo. Cabe destacar que estos accesos son realizados según acuerdo de compromiso entre la Municipalidad Distrital de Ñuñoa y la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
“De esta manera, muchas familias de nuestra comunidad mejorarán su calidad de vida, podrán garantizar sus sembríos en épocas de sequía y, además, tendrán trabajo, ya que la mano de obra será íntegramente de los comuneros de nuestra localidad”, indicó el regidor Fredy Cornejo Condori.