Cargando...
Sociedad

Lo que se necesita para tramitar Setare y hacer servicio de taxi en Arequipa

Municipio provincial abre padrón desde el lunes para formalizar 2500 taxis. Postulantes deben pagar S/ 100 y acreditar vehículo que cumpla requisitos del Ministerio de Transportes.

Más taxis en las calles. Municipio de Arequipa abrió el padrón para inscribir más taxistas.
Más taxis en las calles. Municipio de Arequipa abrió el padrón para inscribir más taxistas.

Roberth Orihuela

Desde este lunes se inicia el trámite de permisos para el Servicios de Taxis de Arequipa (Setare). El subgerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Carlos Callacondo Velarde, explicó que todo aquel taxista que quiera obtener la autorización deberá inscribirse antes como persona jurídica y cumplir las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el servicio de taxis. Todos los trámites serán de forma virtual. Se espera formalizar al menos 2500 vehículos.

La ordenanza municipal Nº 1275, publicada ayer, explica que el proceso para la entrega de Setares iniciará el 16 de mayo y finalizará el 12 de julio. Los transportistas entregarán sus expedientes de acuerdo al último dígito de la placa de sus vehículos. Empezarán desde el 0 hasta el 9. El funcionario municipal explicó que los vehículos deben cumplir ciertos requisitos: inscribirse en alguna empresa, comité o asociación de taxis.

Las normas del MTC obligan a una cilindrada del motor mínimo de 1250 centímetros cúbicos, peso de mil kilos y además cumplir con la caracterización del vehículo, como casquete y stickers que indiquen la placa y empresa a la que pertenecen. Los aspirantes también deberán pagar S/ 70.26 por el trámite del Setare y S/ 30 por la verificación de la caracterización. Ambos pagos se realizan de manera virtual por el portal de la comuna provincial. La verificación de la caracterización se hará con una declaración jurada del taxista. “Si encontramos que no cumple con estos requisitos se le aplicará la multa respectiva de una Unidad Impositiva Tributaria (UITs) y se le revocará el Setare”, dijo Callacondo Velarde.

Hay necesidad de taxis

Al respecto, el especialista en Transportes Geofrey Rivas, explicó que no sería posible más taxis en la ciudad. Estima que ya hay más de 42 mil vehículos brindando servicio, entre formales e informales. Con qué criterio el municipio provincial ha determinado que se deben entregar más Setares. Arequipa es una de las ciudades con más taxis por persona, dijo.

En Argentina son 186 personas por taxi, mientras que en Colombia son 220. Aquí en Arequipa por cada 27 habitantes hay un taxi, demasiada competencia”, agrega. Por su lado, el subgerente de Transporte Público y Especial señaló que en la ciudad hay apenas 13 mil de estas unidades formalizadas.

info_cronograma

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"