El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash programó para el 20 de junio la audiencia para tratar el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el alcalde provincial de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles (63), por presuntas irregularidades en la obra de ciclovías, valorizada S/ 417.456.
Como es de conocimiento público, la tarde del lunes 9 de mayo, el fiscal Robert Rojas Ascón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, presentó formalmente el requerimiento de reclusión del burgomaestre y otras cuatro personas mientras se desarrollan las investigaciones por el supuesto delito de colusión agravada.
En las pesquisas fiscales también están comprometidos Andrés Alfredo Inga Sánchez (41), subgerente de Transportes y presidente del Comité de Selección; Walter Edmundo Revilla Cancan (48), gerente de Desarrollo Urbano y miembro del Comité de Selección; Wilson Eder Sosa Pisfil (41), especialista en Contrataciones del Estado, y el empresario Jhon Stevens Mejía Morales (32).
Aquel día, tras su salida de la sede judicial, Rojas Ascón manifestó a la prensa que en este caso “existen suficientes elementos de convicción y se cumple con los presupuestos necesarios, como declaraciones, pericias técnicas y documentos recabados” para que se dicte la medida coercitiva, con la cual se busca asegurar la presencia de los involucrados durante el proceso.
Áncash fiscal Robert Rojas Ascón
La audiencia pública empezará a las 8.30 a. m. y estará a cargo del juez Walter Agustín Jiménez Bacilio. El representante del Ministerio Público deberá sustentar oralmente el pedido de prisión preventiva contra todos los investigados.