Puno. En lo que va del año, en el centro poblado La Rinconada, situado en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, se registraron 7 asesinatos, por lo que el jueves 12 de mayo los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEG) sesionaron en el referido lugar y acordaron implementar una serie de planes de acción para reducir los índices delictivos.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, José Luis Paredes Paredes, informó que durante la reunión se conoció que 3 de estos crímenes fueron en bares y cantinas; 2 homicidios, en socavones; y otros 2 asesinatos se reportaron en la vía pública. La mayoría murieron por arma de fuego.
El incremento de la actividad delincuencial en el centro poblado La Rinconada, ubicado a más de 5.000 metros de altura, que alberga a más de 50.000 habitantes, se debe a la actividad comercial y al alto grado de informalidad, según hizo notar la Oficina Defensorial de Puno.
Los integrantes del Coreseg acordaron elaborar planes de acción en los diferentes niveles de gobierno y sectores con el objetivo de reducir los índices delictivos.
La Municipalidad Distrital de Ananea, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer, la Sucamec y otros se comprometieron a realizar operativos en el ámbito de sus competencias y funciones.
Se estima que en el centro poblado de La Rinconada existen más de 400 locales nocturnos, entre bares, cantinas, discotecas, night clubs y otros, que atraen la delincuencia.