Cargando...
Sociedad

Piden 12 años de cárcel para exalcalde de JLO por obra que duró menos de un mes

Fiscal pidió prisión efectiva tanto para exburgomaeste como para exfuncionarios y empresario por concertar corrupción desde la elaboración del perfil técnico hasta la recepción del proyecto vial.

larepublica.pe
Cubas Coronado ejerció como alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz en el período 2015-2018. Foto: La República

El fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez solicitó 12 años de cárcel para el exalcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), Epifanio Cubas Coronado, por el presunto delito de colusión agravada, de acuerdo a información a la que accedió La República.

Acusación

En su requerimiento, presentado ante el Poder Judicial de Lambayeque, Idrogo acusa a Epifanio Cubas y exfuncionarios de haber cometido graves hechos de corrupción en el proceso de contratación y ejecución de la obra Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la av. Sáenz Peña, entre la av. Augusto B. Leguía-av. México y el jr. San Martín entre la av. México-Av. Venezuela, en José Leonardo Ortiz.

Un pena similar de 12 años de cárcel se pide para Alex Tafur Díaz (exjefe de la Unidad Formuladora), Jesús Bardales Ruiz (exintegrante de la Unidad Formuladora), Juan Carlos Perleche Ramos (exsubgerente de Programación y Cooperación Técnica), Iván Sergei Chafloque Montenegro (exgerente de Infraestructura), Víctor Sánchez Torres (exsubgerente de Infraestructura), Percy Morales Vásquez (exsubgerente de Logística) y Nazario Martínez Palacios (exgerente municipal).

Idrogo Rodríguez también pide 10 años de prisión efectiva para Napoleón Guerrero Velásquez (supervisor de obra), Manuel Gonzales Uriarte (residente de obra) y José Vargas Samame (representante de Consorcio Perú).

Hechos

La acusación fiscal enumera una lista de deficiencias detectadas en el proyecto valorizado en 577.514,97 soles. Aunque estas fueron advertidas en su momento por la Contraloría al titular del pliego, el alcalde Epifanio Cubas Coronado, la autoridad edil no adoptó ninguna acción para corregir las deficiencias del proyecto.

La investigación fiscal da cuenta de que, en enero del 2016, el entonces jefe de la Unidad Formuladora de la comuna leonardina, Álex Tafur Díaz, y el funcionario Jesús Bardales Ruiz formularon y presentaron el perfil de la referida obra, y omitieron una serie de aspectos técnicos que hicieron que la obra terminara colapsando al mes de haberse ejecutado, contraviniendo así los 10 años de vida que debía tener, como exigía el documento.

Pese a que el perfil no se adecuaba al informe geotécnico que la municipalidad había elaborado desde el 2015, fue aprobado por las oficinas de Programación e Inversiones y Cooperación Técnica, a cargo de Juan Perleche Ramos; y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a cargo de Sergei Chafloque Montenegro, agrega la investigación.

Los actos ilícitos continuarían por parte del subgerente de Infraestructura, Víctor Sánchez Torres, quien habría direccionado los requerimientos técnicos mínimos (RTM) para la contratación de los residentes de obra y asistente de residente. Una situación que sería repetida por Percy Morales Vásquez, subgerente de Logística, por direccionar la buena pro a favor de Consorcio Perú, el mismo que presentó documentación inconsistente. Su representante legal, José Vargas Samamé, también ha sido comprendido en el caso.

Cabe precisar que, según la acusación fiscal, al alcalde Cubas Coronado tampoco tomó ninguna acción correctiva frente a los reiterados pedidos de su concejo, que ya habían advertido las irregularidades en la obra.

Para el Ministerio Público, en la ejecución de la obra tampoco se cumplió con el expediente técnico en cuanto a la colocación de carpeta asfáltica en caliente sobre 20 metros cuadrados faltantes en la intersección de la av. Sáenz Peña y la calle Collique, ya que dicha área fue asfaltada con una preparación manual y se afectó la calidad de la intervención.

La Fiscalía calcula que estos actos de corrupción pudieron ocasionar un perjuicio económico de 577.114 en agravio de la comuna leonardina.

Obra ejecutada en José Leonardo Ortiz no duró ni un mes, según autoridades. Foto: La República