La gestante Leonarda Baltazar Rojas ingresó estable a la cuestionada casa materna Carlos Showing Ferrari, pero salió en un estado de salud sumamente grave por lo que tuvieron que referirla al hospital Hermilio Valdizán, en Huánuco, donde actualmente se encuentra en coma.
Leonarda Baltazar y su esposo viven en el alejado distrito de Pillavaca (Huánuco), por lo que, cuando la gestante estuvo próxima a la fecha prevista de su parto, la llevaron a la casa de espera del distrito de Panao para luego referirla al hospital materno infantil Carlos Showing Ferrari.
PUEDES VER: Arequipa: denuncian presunta negligencia en hospital de EsSalud por muerte de mujer tras dar a luz
Según lo declarado por su pareja, Eliseo Ramírez, la gestante se encontraba estable y hasta caminando a la hora de ingresar al hospital Carlos Showing.
Una vez ahí, el personal médico le aplica una inyección para “acelerar el parto”, y minutos después, la salud de Baltazar empezó a presentar complicaciones y tuvo que ser transferida de emergencia al nosocomio Hermilo Valdizán.
“Mi esposa ha entrado sana, consciente, caminando, y el lunes la hemos sacado entre la vida y la muerte”, comentó su pareja.
Agregó que en dicho establecimiento de salud le pidieron que compre la inyección para “apurar el proceso de dilatación” y, una vez aplicada, la gestante empezó a decaer, por lo que Eliseo Ramírez sospecha que fue una negligencia recetar dicho medicamento.
PUEDES VER: Padres de niño fallecido, tras operación, denuncian presunta negligencia y exigen justicia
El hospital Carlos Showing Ferrari ha registrado una muerte materna hace solo una semana atrás. Asimismo, el año pasado, algunos médicos ginecólogos de dicho establecimiento fueron acusados de abandonar sus puestos y acomodar sus horarios laborales a su conveniencia.
La situación actual de Leonarda Baltazar Rojas es crítica, ya que ha perdido mucha sangre. Actualmente, deben devolver siete unidades de esta al hospital.
De esta manera, la familia Ramírez Baltazar pide con urgencia la donación de sangre, pañales y medicamentos. Estos son los números de contacto para ayudar a la familia de la gestante: 981-888-339.