Este 2022, las madres que acaban de dar a luz y las gestantes se encontrarán habilitadas para acceder al bono por lactancia 2022 que entrega el Seguro Social de Salud (EsSalud). Es importante precisar que, debido a la pandemia por la COVID-19, este trámite comenzó a realizarse de manera virtual y hasta el momento ninguna de las aseguradas requieren acudir a las oficinas, ya que pueden hacerlo a través de sus dispositivos móviles.
Las gestantes recibirán el dinero luego de 72 horas de haber realizado su trámite. Aquí te detallamos los pasos a seguir para obtener el subsidio por lactancia 2022.
PUEDES VER: Temblor en Lima: anciana sufrió infarto en San Martín de Porres tras sismo de magnitud 5.5
Es una bonificación que reciben todas las gestantes que estén aseguradas en EsSalud. El monto fijo que cada una de ellas recibe es de 820 soles con la finalidad de que al menor no le falte nada al momento de nacer.
PUEDES VER: Sismate: ¿cuándo será la fecha y hora del segundo ensayo de alerta que llegará a los celulares?
Para reclamar este subsidio el titular asegurado (a) debe tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del bebé, quien debe estar debidamente registrado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
- Asegurados regulares: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses calendario anteriores al mes del parto.
- Asegurados agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.
Los requisitos que la gestante debe tener en cuenta es estar acreditada en EsSalud y haber aportado 3 meses consecutivos.
Una vez realizado el trámite, el dinero aparecerá en tu cuenta bancaria 72 horas después.
La plataforma Lactancia Smart permite consultar a los asegurados si el beneficio económico ya puede ser cobrado. Foto: Andina