Cargando...
Sociedad

Allanan 2 empresas y 10 ferreterías que desviaban insumos para el narcotráfico

Durante el megaoperativo ejecutado por la Dirandro en 6 regiones del país se detuvo a 12 personas, se incautaron 5 camiones y se decomisaron 22 celulares.

En total, se incautó 12 cilindros de tolueno, 6 cilindros de metanol, 2 cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. Foto: La República.
En total, se incautó 12 cilindros de tolueno, 6 cilindros de metanol, 2 cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. Foto: La República.

“Es imperioso controlar los insumos químicos”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Chávarry tras impulsar un megaoperativo que permitió desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico masivo de estos precursores usados en la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Realmente no hay control responsable sobre estas sustancias que tienen un doble mercado: el legal (laboratorios, industria) y el ilegal (laboratorios de cocaína, producción clorhidrato).

El megaoperativo simultáneo fue ejecutado este jueves en las regiones de Lima, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Cusco y Ayacucho.

Por disposición del Ministerio Público se arrestaron a 12 personas, allanaron dos empresas distribuidoras de insumos químicos, nueve viviendas y 10 ferreterías. Además, se incautó cinco vehículos de carga pesada y se decomisó 22 teléfonos celulares, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Chávarry acudió a uno de los locales donde se almacenaba la mercancía ilegal en el distrito de Carabayllo para supervisar el trabajo del personal policial. Desde ese punto, destacó la labor de la PNP para combatir el tráfico ilícito de drogas.

“Los megaoperativos no se detienen. Gracias al trabajo de inteligencia, la Policía acaba de allanar empresas que funcionaban de manera formal pero que, además, almacenaban de manera ilegal insumos para el refinamiento de la pasta básica de cocaína y así convertirlo en clorhidrato de cocaína”, señaló el ministro.

El funcionario del Estado estuvo acompañado del comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, y el jefe de la Dirandro, Gral. PNP Deny Rodríguez.

En total, se incautó 12 cilindros de tolueno, seis cilindros de metanol, dos cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. Chávarry dijo que con la ejecución del megaoperativo “se frena la cadena de elaboración y posterior distribución de droga en Lima Norte y en otros puntos del país”.

Los agentes intervinieron los centros de acopio y almacenes ilegales en cuatro distritos de Lima Metropolitana: Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres; y otro en el Callao.

En este golpe al crimen organizado participaron 140 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Criminalística (Dircri), la División de Emergencia (Diveme), y las Macro Regiones Policiales de Lima, Junín, Lambayeque, Cajamrca, Cusco y Ayacucho.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A