Arequipa. La Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA) del Ministerio de la Mujer, junto a personal de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Paucarpata, los últimos días realizaron una serie de inspecciones al albergue “Los Obedientes” ubicado el Asentamiento Humano Asovich del distrito de Characato.
César Cárdenas Lizarbe, director de DGNNA, dijo que el fin de semana solo se encontró a un tutor. Aunque los directivos del albergue aseguraron que hay 3.
La gran deficiencia que se encontró es que hay un solo psicólogo, el cual no es permanente, Se encarga de otros dos albergues que pertenecerían a la misma asociación. El funcionario indicó que lo ideal es que haya al menos un psicólogo por casa, por lo que solicitaron a los directivos que busquen la forma de contratarlos.
Esta deficiencia se encontraría en 7 de los 20 albergues que hay en la ciudad. El funcionario del Ministerio de la Mujer indicó que, lastimosamente, no todas las casas de acogida cuentan con el presupuesto para cuidar a los menores, aunque hacen su mayor esfuerzo. “En el caso de los albergues privados, el Estado no puede asignar presupuesto, dependen del apoyo de entidades privadas u organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Tras conocerse la denuncia de violación a un menor de 7 años en el albergue “Los Obedientes”, la titular de Fiscalía Provincial Civil y Familia de Paucarpata, Yenny Vargas Mamani, formalizó denuncia de medidas de protección para los dos menores implicados ante el Poder Judicial.
El requerimiento se hizo luego de que el Fiscal Adjunto al Provincial, Juan Carlos Tapia Lozano, con personal de la UPE Arequipa, realizaron una intervención en este albergue. Se verificó las condiciones de los niños en este recinto. Todos los menores fueron evaluados por el médico legista.
De otro lado, se conoció que la víctima fue albergada luego que su madre perdiera la custodia de sus tres hijos por haber sido denunciada por el delito de trata de personas por mendicidad.