Luego de que se informara que los jabones líquidos de la marca Daryza fueron distribuidos en 24 instituciones públicas para que sean usados en el lavado de manos, pese a no contar con el permiso adecuado, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó que “viene implementando medidas de seguridad de suspensión de la autorización sanitaria y el retiro del mercado de los productos involucrados”.
A través de un comunicado, la entidad señaló que, en el marco de las acciones de control y vigilancia a productos desinfectantes de superficies que cuentan con autorización sanitaria, se encontró que el producto “Jabón líquido antibacterial” de la empresa Daryza S.A.C. presenta en su etiqueta información incompleta sobre instrucciones de uso.
PUEDES VER: Minedu compra desinfectantes para piso y los distribuye como jabón en colegios públicos de SJL
Asimismo, se indicó que la Digesa sí otorgó a la mencionada empresa una autorización para comercializar dicho producto. No obstante, el permiso solo señalaba que se podía aplicar en superficies u objetos inertes.
“Al omitirse información importante sobre su uso en superficies y objetos, los usuarios podrían aplicarlo directamente sobre la piel, para lo cual el “Jabón líquido antibacterial” de la empresa Daryza S.A.C. no se encuentra autorizado, convirtiéndose en un riesgo para la salud”, se lee en el documento.
La entidad adscrita al Minsa exhortó a los fabricantes, importadores y comercializadores que ofrezcan sus productos con la información completa en el etiquetado, para identificar su uso adecuado y no inducir al error a los consumidores.
Comunicado Minsa
Además, recomendó a la ciudadanía en general consultar el registro de los productos desinfectantes autorizados por la Digesa ingresando en el siguiente link.
Finalmente, invocó a la ciudadanía a que, en caso de identificar algún producto que está siendo ofrecido para higiene personal sin autorización respectiva, puedan denunciarlo en este enlace.