Cargando...
Sociedad

Ejecutivo apunta a observar ley que permite a padres vetar textos escolares

Enfoque de género en riesgo. Ministro de Educación señala que dialogará con la comisión presidida por Renovación Popular. Docentes rechazan posible intervención de grupos conservadores.

Materiales. Los textos escolares han sido elaborados siempre por el Ministerio de Educación con el trabajo de expertos. Hoy el Congreso quiere cambiar eso. Foto: Andina
Materiales. Los textos escolares han sido elaborados siempre por el Ministerio de Educación con el trabajo de expertos. Hoy el Congreso quiere cambiar eso. Foto: Andina

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara la iniciativa legislativa n° 904-2021 que ordena la participación de las organizaciones de padres, entre ellas las que se oponen al enfoque de igualdad de género, en la elaboración de los textos escolares, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dejado entrever que el Ejecutivo, por ahora, tiene previsto observar la autógrafa de la ley.

“En lo que hemos tratado dentro del ministerio (de Educación) y ahora conversado con el presidente (Pedro Castillo), esa es la ruta que vamos a seguir (la observación de la ley)”, señaló el ministro Rosendo Serna.

Esta norma que “impulsa la calidad de los materiales educativos”, presentada por Esdras Medina (Renovación Popular), plantea que no solo a través de las Apafa, sino con “asociaciones civiles constituidas e inscritas en Registros Públicos”, los padres revisen los contenidos de áreas como Desarrollo Personal y Ciencias Sociales; de lo contrario, habrá sanciones o destituciones para funcionarios; así como la supresión de las páginas “observadas” en libros.

Para Serna Román, en el sector Educación, los maestros son quienes construyen la estructura curricular, aunque también se debe escuchar a los padres. “Pero esta situación me parece una exageración. Voy a asistir al Congreso, pedir que la comisión me reciba, dialogar desde un punto de vista estrictamente técnico y pedagógico”, indicó.

No obstante, en el dictamen de la Comisión de Educación figura que esta solicitó al Minedu su opinión técnica en enero pasado, pero no aparece que recibió alguna información. Así, entre los que sí respondieron al pedido, están organizaciones de postura conservadora como la Coordinadora Nacional Profamilia y la Coordinadora Regional por la Vida de Arequipa.

Postura del Minedu

Pese a ello, el 12 de enero, la entonces directora de Educación Secundaria del Minedu, Graciela Zárate, participó en una mesa de trabajo en el Congreso vinculada al proyecto. Si bien no mostró una postura directa sobre la iniciativa, señaló que “el Minedu como órgano rector tiene la función de vigilar la calidad de los materiales”. “Se asegura la calidad a través de criterios que permitan garantizar que los que se vienen dotando tengan rigurosidad académica”, dijo.

En otro momento afirmó que los padres son actores importantes y ya cuentan con un representante en los comités de gestión escolar, que participan en el proceso para el uso efectivo de los materiales educativos.

Y ayer, tras exhortar al Ejecutivo a observar la norma, la Defensoría sostuvo una reunión con el titular de Educación.

El Gobierno ahora tendrá menos de 15 días hábiles para tomar una decisión al respecto.

Hablará. Ministro Serna acudirá a Comisión de Educación. Foto: difusión

Profesores en contra

Por su parte, los docentes agrupados en el Sutep y en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe) se han mostrado en contra de esta iniciativa. “Han actuado en función de prejuicios y no de criterios técnicos”, señaló el sindicato.

El decano nacional del CPPe, Helí Ocaña, refirió que la responsabilidad de elaborar los materiales recae en el Minedu, ente rector que conduce el sistema educativo y cuenta con especialistas en este proceso, que debe incorporar contenido científico, multicultural, inclusivo y con equidad de género. “El Congreso no puede legislar sobre temas de exclusiva responsabilidad de órganos rectores”.

Para Ocaña Alejo, se trata de una “iniciativa conservadora” que atenta contra una enseñanza que ha permitido implementar la educación sexual integral. “Es un gran retroceso. Se da cabida a sectores que por motivos religiosos o ideológicos pretenden revisar contenidos”. Considera pertinente observar la ley y capacitar a más maestros.

Marchas

Este viernes, a partir de las 5.00 p. m., se realizará una marcha que incluirá el respaldo a la educación sexual. Partirá desde la plaza San Martín. Y para este jueves, el Sutep hará una movilización, cuyo pliego también respalda esa demanda.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido