Luego de que el Pleno del Congreso aprobara la iniciativa legislativa n° 904-2021 que ordena la participación de las organizaciones de padres, entre ellas las que se oponen al enfoque de igualdad de género, en la elaboración de los textos escolares, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dejado entrever que el Ejecutivo, por ahora, tiene previsto observar la autógrafa de la ley.
“En lo que hemos tratado dentro del ministerio (de Educación) y ahora conversado con el presidente (Pedro Castillo), esa es la ruta que vamos a seguir (la observación de la ley)”, señaló el ministro Rosendo Serna.
Esta norma que “impulsa la calidad de los materiales educativos”, presentada por Esdras Medina (Renovación Popular), plantea que no solo a través de las Apafa, sino con “asociaciones civiles constituidas e inscritas en Registros Públicos”, los padres revisen los contenidos de áreas como Desarrollo Personal y Ciencias Sociales; de lo contrario, habrá sanciones o destituciones para funcionarios; así como la supresión de las páginas “observadas” en libros.
PUEDES VER: Miloslavich pedirá al Ejecutivo observar ley que atenta contra la educación con enfoque de género
Para Serna Román, en el sector Educación, los maestros son quienes construyen la estructura curricular, aunque también se debe escuchar a los padres. “Pero esta situación me parece una exageración. Voy a asistir al Congreso, pedir que la comisión me reciba, dialogar desde un punto de vista estrictamente técnico y pedagógico”, indicó.
No obstante, en el dictamen de la Comisión de Educación figura que esta solicitó al Minedu su opinión técnica en enero pasado, pero no aparece que recibió alguna información. Así, entre los que sí respondieron al pedido, están organizaciones de postura conservadora como la Coordinadora Nacional Profamilia y la Coordinadora Regional por la Vida de Arequipa.
Pese a ello, el 12 de enero, la entonces directora de Educación Secundaria del Minedu, Graciela Zárate, participó en una mesa de trabajo en el Congreso vinculada al proyecto. Si bien no mostró una postura directa sobre la iniciativa, señaló que “el Minedu como órgano rector tiene la función de vigilar la calidad de los materiales”. “Se asegura la calidad a través de criterios que permitan garantizar que los que se vienen dotando tengan rigurosidad académica”, dijo.
En otro momento afirmó que los padres son actores importantes y ya cuentan con un representante en los comités de gestión escolar, que participan en el proceso para el uso efectivo de los materiales educativos.
PUEDES VER: Ministro Serna niega que Minedu haya comprado desinfectantes de piso como jabón para colegios
Y ayer, tras exhortar al Ejecutivo a observar la norma, la Defensoría sostuvo una reunión con el titular de Educación.
El Gobierno ahora tendrá menos de 15 días hábiles para tomar una decisión al respecto.
Hablará. Ministro Serna acudirá a Comisión de Educación. Foto: difusión
Por su parte, los docentes agrupados en el Sutep y en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe) se han mostrado en contra de esta iniciativa. “Han actuado en función de prejuicios y no de criterios técnicos”, señaló el sindicato.
El decano nacional del CPPe, Helí Ocaña, refirió que la responsabilidad de elaborar los materiales recae en el Minedu, ente rector que conduce el sistema educativo y cuenta con especialistas en este proceso, que debe incorporar contenido científico, multicultural, inclusivo y con equidad de género. “El Congreso no puede legislar sobre temas de exclusiva responsabilidad de órganos rectores”.
Para Ocaña Alejo, se trata de una “iniciativa conservadora” que atenta contra una enseñanza que ha permitido implementar la educación sexual integral. “Es un gran retroceso. Se da cabida a sectores que por motivos religiosos o ideológicos pretenden revisar contenidos”. Considera pertinente observar la ley y capacitar a más maestros.
Este viernes, a partir de las 5.00 p. m., se realizará una marcha que incluirá el respaldo a la educación sexual. Partirá desde la plaza San Martín. Y para este jueves, el Sutep hará una movilización, cuyo pliego también respalda esa demanda.