El nuevo alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, aseguró que en los siguientes ocho meses tendrá como propósito continuar con los proyectos de Jorge Muñoz, debido a que son “necesarios para mejorar la vida de los ciudadanos”.
En ese sentido, anunció que los trabajos del óvalo Monitor Huáscar, en Surco-La Molina, culminarán este mes, mientras que la ampliación del Metropolitano estaría lista en julio. En tanto, la vía Pasamayito sería terminada en el mes de agosto.
“El destino ha permitido que sea yo quien tome la posta y cierre la gestión. El tiempo es corto y la ciudadanía solo espera resultados”, señaló durante su juramentación. Y agregó que los trabajos que conciernen al Plan Maestro, el cual busca recuperar el Centro Histórico, continuarán con normalidad.
También expuso el documento Acuerdos y Ordenanzas a Implementarse a fin de que se considere en la próxima gestión. Este tiene tres aspectos fundamentales: gobernanza, desarrollo de la ciudad, así como agua y desagüe para los asentamientos humanos.
En ese sentido, recordó el Acuerdo de Concejo N° 307, aprobado el 8 de octubre del 2020 y entregado al Congreso, sobre la integración de 42 distritos de Lima metropolitana a excepción del Cercado.
La iniciativa propone una nueva conformación de la metrópoli en cinco unidades territoriales: Lima norte, Lima sur, Lima este, balnearios del sur y Lima centro. En cada una se constituiría una alcaldía territorial, la cual promovería y gestionaría el desarrollo de las circunscripciones que la integran. Pidió a la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, que el tema sea puesto en agenda y debatido.
PUEDES VER: Alcalde Miguel Romero: “Mi compromiso es promover el diálogo con todos los poderes del Estado”
En cuanto al tema del agua potable, señaló que existen más de S/ 5.700 millones para invertir; sin embargo, no se pueden desembolsar debido a que los asentamientos humanos no cuentan con una adecuada zonificación. Ante ello, planteó una reingeniería en el proceso de aprobación de expedientes. De este modo, el Instituto Metropolitano de Planificación tendrá un plazo de 45 días para aceptar los planes.
Romero Sotelo asumió el cargo luego de que el Jurado Nacional de Elecciones declarara fundada la vacancia de Jorge Muñoz por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades. Según explicaron, la decisión se tomó al considerar que ejercía la alcaldía mientras formaba parte del Directorio de la empresa Sedapal.
La nueva teniente alcaldesa, Jheydi Quiroz, tomó el juramento a Romero Sotelo, quien a su vez juramentó al nuevo regidor Joseph Paredes del Alcázar.
Antes de ser burgomaestre, el arquitecto de 74 años fue teniente alcalde de Muñoz. Se ha desempeñado como decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002) y viceministro de Vivienda (2002). También fue viceministro en los periodos 2002-2003 y 2011-2012.
De acuerdo a un informe del portal Ojo Público, Romero Sotelo omitió información en su hoja de vida de candidato sobre su relación con cinco empresas del sector inmobiliario.
A la fecha existen 28 obras que se encuentran en ejecución. Entre las principales están el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, ampliación del tramo norte del Metropolitano, vía Pasamayito y la elaboración del proyecto puente Ramiro Prialé. Según la Municipalidad de Lima, se ha ejecutado el 60% del presupuesto de inversiones y realizado más de mil obras.
Obras. Vía Pasamayito, que unirá SJL con Comas y el óvalo Huáscar, será obra prioritaria. Foto: difusión