Cargando...
Sociedad

Las Bambas: comunidades campesinas no aceptaron propuesta de Ejecutivo

Comuneros exigieron que se levante el estado de emergencia para tener un diálogo formal.

larepublica.pe
Sin solución. Conflicto minero persiste en Las Bambas. Foto: Archivo La República

Este martes 10 de mayo, las comunidades campesinas cercanas a la minera Las Bambas, no llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para comenzar un diálogo tras no levantarse el estado de emergencia en la zona.

La República tuvo acceso al acta firmada por los asistentes a la reunión, la cual inició a las 12.15 p. m. De acuerdo al documento, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Arones, propuso la suscripción de un compromiso entre las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni), el Ejecutivo y la minera Las Bambas, con el objetivo de recobrar un clima de paz en la zona por medio del cese a las acciones de fuerza.

Este acuerdo sería sería elevado al Consejo de Ministros el día 11 de mayo. Sin embargo, los representantes de las comunidades campesinas no aceptaron al propuesta y exigieron que se levante el estado de emergencia antes de dar inicio a una mesa de diálogo.

Acuerdo

Los representantes de las comunidades que asistieron fueron: Edison Vargas Huillca, de Fuerabamba; Davida Huillca Puma, de Chuicuini; Walther Melon Quispe, de Choaquere; Edgar Lima Huamanchoque, de Chila; Romualdo Ochoa Aysa, de Huancuire; y Zenón Paniura López, de Pumamarca.

En tanto, desde el lado del Gobierno, asistió el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Arones; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Alberto Muro; el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego; y los representantes del Ministerio del interior, Alfonso Mendoza y Jaime Huamanga Sullo.

A su vez, también estuvieron presentes el alcalde de Coyllurqui, Alfredo Cereceda Oroz; el jefe de la Oficina Defensorial de Apurímac, Artemio Solano Reynoso; el prefecto regional de Apurímac, Eliseo Huamani; y el subgerente de la región, Braulio Oroz.

Desde Las Bambas, participó el gerente general de Operaciones, Edgardo Orderique; el gerente de Asunto Corporativos Regionales, Marco Santos; gerente de Relaciones Comunitarias, Jheison de la Vega; y el abogado de la empresa minera.

Por su parte, la compañía minera solicitó el fin de los actos de hostilidad contra la operaciones extractoras y el personal, la liberación del tránsito para el acceso a la mina y la desocupación de su propiedad por parte de la comunidad de Huancuire.

Comunicado de Las Bambas

Asimismo, la compañía minera, a través de un comunicado, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con las comunidades de Fuerabamba y Huancuire.

Comunicado de Las Bambas. Foto: Difusión.