Cargando...
Sociedad

PNP detiene a banda criminal que robo laptops valorizadas en medio millón de soles

Los equipos sustraídos iban a ser vendidos en La Cachina, según informó la PNP.

larepublica.pe
Los hampones participaron del asalto y robo de una furgoneta con más de 353 laptops. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR

Con información de Jessica Merino/ URPI-LR

Los Terribles del Planeta fueron detenidos cuando se encontraban trasladando un camión repleto de laptops. Fuentes la PNP indicaron que estos objetos serían revendidos en el mercado negro.

Estos hampones participaron en el asalto y robo de una furgoneta con más de 353 laptops, valorizadas en 400.000 soles en diciembre del año pasado.

Según indicaron las autoridades, el chofer de la furgoneta había partido de un almacén del Callao en dirección a Surco cuando tres autos con delincuentes lo interceptaron a plena luz del día en la avenida Colonial. Los criminales se apropiaron de lo ajeno en cuestión de segundos. El hecho fue grabado por testigos y transeúntes.

En el esquema establecido por la Policía Nacional del Perú, se trataría de una banda conformada por 12 personas. Nueve de ellas fueron detenidas en el megaoperativo realizado en Lima y Callao.

“Se ha logrado establecer que en este evento criminal participaron aproximadamente 12 personas. Los indicios y evidencias han permitido conocer quién es la persona que proporciona la información de donde se iba a retirar la mercadería, las personas que participan en el seguimiento del vehículo antes de ser robado, las personas que participan en la custodia de la mercadería luego que es robada, la persona que facilita el local para que la mercadería sea descargada, luego retirada y dos personas que son las que ofrecen estos productos a través de las redes sociales”, detalló a La República, el coronel PNP Carlos Soller, jefe de la División de Robos de la Dirincri.

Esquema establecido por la PNP. Foto: PNP

Detenidos

Entre los detenidos, figura Juan Alberto Quispe Tintaya, trabajador de la empresa de almacén Shohin, sindicado por dar información de la mercadería a la banda.

El allanamiento también incluyó un stand del centro comercial La Cachina, en la avenida Argentina. Ahí uno de los receptadores detenidos, identificado como Luis Montes Paredes, tiene un negocio de compra y venta de laptops.

Oscar Morales Arbieto es otro intervenido. De acuerdo a la PNP, es la persona que ofrecía su local para que descarguen la mercadería robada. Pablo Pita Sáenz y su hijo Saul Pita Tello fueron también capturados como miembros de la banda.

En el megaoperativo se allanó 14 inmuebles en Lima y Callao. Asimismo, se incautó cerca de 15.000 soles y 1.200 dólares en efectivo. Celulares, tarjetas de crédito, televisor, CPU, laptops y un proyector también fueron incautados.

Se les investiga por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, banda criminal, robo agravado, marcaje, reglaje, entre otros. El caso está a cargo del primer despacho de la Primera Fiscalía de Lima Centro.

Robo en la Costa Verde

Por el modus operandi, no se descarta que la banda haya participado del robo perpetrado el pasado viernes en la Costa Verde, señaló el general PNP Cesar Céspedes, director general de la Dirincri.