El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inició un diagnóstico de zonas potencialmente aptas para el aprovechamiento de aguas subterráneas en toda la región. Esta tarea se realiza con el apoyo técnico del Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura.
El director del Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial, Iván Tuesta, en diálogo con la prensa, manifestó que la idea es identificar zonas con potencial de aguas subterráneas para incorporarlos a las zonas productivas. “Existen extensas zonas con aptitud agrícola que no tienen acceso a fuentes hídricas; por lo tanto, no están incorporadas en las zonas productivas, perdiéndose así un aprovechamiento económico”, expresó.
Indicó que en la primera etapa, se vienen utilizando imágenes satelitales de alta resolución y criterios técnicos para la verificación en campo, identificándose hasta la fecha, 23 zonas con dicho potencial. “En este proceso, se cuenta con aliados estratégicos de carácter regional, como el Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Mayo gestionado mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, precisó.
Aguas subterráneas serán incorporadas a las zonas productivas de San Martín
Finalmente, Iván Tuesta informó que la idea de este diagnóstico es que la información recopilada sirva de insumo para elaborar un proyecto de inversión. Luego de ello, se iniciará la búsqueda de financiamiento a nivel nacional, ya sea por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) o a través de organizaciones de cooperación internacional.