Cargando...
Sociedad

Recuperación de turismo chileno es lento en Tacna

Necesario. Vacunación de tercera dosis y temporada alta ayudarán a reactivación económica de la ciudad de Tacna. 

Espera. Comercios esperan la llegada de más turistas. Foto: La República
Espera. Comercios esperan la llegada de más turistas. Foto: La República

Marina tiene un puesto de ropa en la Av. Coronel Mendoza, zona comercial, y no ha notado cambios en las ventas la semana que paso, pese a la apertura de la frontera terrestre con Chile. Ella incluso percibe que durante 2021 se registraron más ventas.

Esto último se debería por los bonos y cobros de CTS que realizaron parte de la ciudadana para resistir la pandemia. En la actualidad estos subsidios concluyeron y salvo por las ventas del Día de la Madre, no hubo un cambio importante en los ingresos de la zona comercial.

El presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, sostuvo que paulatinamente se volverá a restablecer los flujos de chilenos que viajan a Tacna porque aún hay factores que no favorecen al cambio. “Estamos en temporada baja de llegada de turistas a Arica. Hay que considerar, también, que en este momento los chilenos tienen poca información de los requisitos sanitarios porque la autoridad local no ha realizado una campaña publicitaria que llegue a todos los sectores ciudadanos”, dijo.

Explica que otro factor negativo para Tacna es el temor que tienen los chilenos de contagiarse de la Covid-19 en esa ciudad. En Chile aplican la cuarta dosis, mientras que en Tacna la inmunización de la tercera dosis aún no logra la cobertura en la mayoría de la población.

“La experiencia de quienes han estado en Tacna desde la reapertura de la frontera no es buena, especialmente por los altos precios en distintos rubros del comercio, en particular la gastronomía y la salud”, comentó el representante ariqueño.

Refiere que el sector turístico chileno está optimista en el desarrollo de la reactivación económica de Tacna y Arica, esperando que los servicios en Tacna bajen sus precios para competir con los existentes en Arica. Esa competitividad genera mayores opciones a favor del turista.

Lo más visto

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO