Cargando...
Sociedad

Chiclayo: padres solicitan acompañamiento psicológico para menor abusada

Progenitores aseguran que la salud emocional de su hija ha recaído hace una semana y piden a autoridades cumplir con promesas.

larepublica.pe
Procesado. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Juan Antonio Enríquez García (48). Foto: difusión

A tres días de cumplirse un mes del conocido el caso de secuestro y abuso sexual de una menor de 3 años en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, los padres de la agraviada exigieron celeridad en la investigación para alcanzar una pronta sentencia contra Juan Enríquez García, de 48 años de edad, y también solicitaron ayuda psicológica.

El progenitor hizo un enfático llamado al Ministerio Público y el Poder Judicial para que el autor confeso de este deleznable hecho reciba la máxima sanción. Actualmente, Enríquez García cumple una sentencia de nueve meses de prisión preventiva en el penal de Challapalca, en la región Tacna.

Por otro lado, aseguró que la salud emocional de la pequeña ha recaído. “Psicológicamente, viene recayendo, no puede dormir, tiene pesadillas. Es muy doloroso, como padres, ver cómo se levanta en la madrugada a llorar, a autodefenderse. Me ofrecieron mucho apoyo de todos lugares, pero, hasta el día de hoy, ningún psicólogo ha tratado a mi niña”, señaló el padre a la prensa.

Asimismo, informó que, luego de que la menor fue dada de alta, se acercó únicamente a su domicilio el personal del CEM para dar soporte en el tema legal, así como psicólogos que han conversado con ellos, pero con la pequeña no.

Marcha

Para este sábado 14 de mayo, diversas agrupaciones han pactado una congregación en el parque principal de Chiclayo, desde las 5 p. m., para encabezar una marcha contra la violencia sexual contra menores de edad. Por ello, esperan contar con la masiva concurrencia de chiclayanos.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más grave a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).