Cargando...
Sociedad

Así operaba la banda Los Parceros de la Estafa que robó más de 2 millones de dólares

La banda criminal operaba previamente en Colombia y Ecuador hasta que llegó al Perú. Incluso, organización planeaba llegar hasta a Chile. Líder estaría escondido en Perú y aún no es ubicable.

Líder aún está no habido en Perú. Foto: captura de Latina
Líder aún está no habido en Perú. Foto: captura de Latina

La banda criminal ‘Los Parceros de la Estafa’ ya cobró un total de 22 víctimas bajo la modalidad del engaño con caja fuerte. Tras robar más de dos millones de dólares, el líder delincuencial estaría escondido en Perú, pero se desconoce su paradero.

En un informe de Latina se conoció que el cabecilla de la organización fue identificado como Freddy Oswaldo Díaz Pérez (53). Él se presentaba como un célebre empresario en las redes sociales. Según la investigación, este hombre recepcionaba el dinero producto de este robo.

Previamente, la banda operaba en Ecuador y Colombia. Luego, vinieron a Perú en un recorrido en diferentes regiones como Arequipa, Cusco, Junín, Piura, entre otros. “Estamos hablando que no tiene fronteras. Tenemos que indicar que estaba trasladándose a Chile”, señaló el coronel de la División de Estafas de la Dirincri.

Pero, ¿cómo operaban Los Parceros de la Estafa? Ellos se presentaban como inversionistas colombianos que daban créditos para impulsar el negocio de microempresarios. No obstante, les pedían un aval.

El día jueves 7 de abril, cámaras de seguridad registraron la modalidad de estafa ejecutada al empresario Juan Díaz. Él había solicitado un préstamo de inversión de 500.000 dólares. En las imágenes se visualiza a dos empresarios llegar hasta la vivienda de la víctima donde iban a afinar algunas cosa del contrato. Tras verificar todo, uno de ellos realiza una llamada para que llegue una caja fuerte.

Ahí, los presuntos empresarios le exhiben esta falsa caja fuerte y le muestran el dinero. Incluso, le permiten a la víctima que verifique los billetes en dólares. Tras todo el procedimiento, cierran este elemento y le indican al negociante que le darán la clave de seguridad luego de que reciban la transferencia interbancaria.

Sin embargo, tras esta operación, nunca recibió la clave y comprobó que los billetes dentro de la caja eran falsos. En una investigación de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP) se conoció que los criminales iban hasta los centros comerciales para comprar las cajas fuertes. Posteriormente, recorrían el Centro de Lima para comprar pliegos de papel e iban a un fundo ubicado en Mala para confeccionar los billetes falsos.

Gracias a una operación policial realizada en Mala se pudo capturar a 14 colombianos. Por ahora, se les ha dictado 10 meses de prisión preventiva. No obstante, la Policía advierte que aún la banda podría estar operando y pidió mucha cautela a los empresarios.

Por ahora, el paradero del líder es incierto.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"