Lo ocurrido con J. J. Z. A. (11) no es un caso más, aunque su historia se repita en muchas aulas de Lima. El menor se encuentra en estado grave y la indignación por lo ocurrido en la institución educativa n.º 5167 Víctor Raúl Haya de la Torre, en Puente Piedra, se expresa en todo el país.
El drama comenzó el 28 de abril. Sarahí, su madre, decidió exponer los detalles cargados de angustia y dolor con el fin de concientizar sobre el daño que puede hacer el bullying y la violencia a un menor.
PUEDES VER: Bullying entre menores: ¿cómo abordar el acoso escolar desde los hogares y las escuelas?
Frente a este episodio, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana inició una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de bullying y agresión física.
Luis Quintanilla, titular de la DRELM, condenó la agresión sufrida por el menor de nacionalidad venezolana y calificó de inaceptable el comportamiento de varios escolares del colegio público en mención. Aseguró que se está formalizando la atención médica mediante el Sistema Integral de Salud (SIS).
“Se ha ordenado una investigación prolija para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta situación muy lamentable, también estamos coordinando con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar todas las facilidades hasta lograr la recuperación del menor”, afirmó Quintanilla.
La madre del menor se encuentra preocupada. “Mi hijo es un niño aplicado y por eso le dieron el puesto de delegado. Él me comentó que ese día llamó la atención a su compañero por haber llegado tarde, a lo que el otro niño reaccionó mal y lo golpeó, dejándolo grave”.
El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo condenaron el hecho y brindan apoyo a la madre del menor agredido.
Minsa. El bullying afecta las habilidades y la autoestima de los niños con graves repercusiones en su vida adulta, asegura la médico psiquiatra Katherine Arias.
Denuncias. Al portal www.siseve.pe o al teléfono 0800-76-888.