Con la finalidad de mostrar los productos realizados en los talleres dentro de los penales, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Chiclayo realiza una expoventa donde se podrán encontrar detalles especiales por el Día de la Madre, como zapatos, piezas artísticas, cuadros al óleo, cerámicas decorativas, bisutería, carteras, monederos, entre otros productos.
El horario de atención será desde las 9.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. Ellos se encuentran en la explanada de la biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora.
En esa misma línea, el presidente del Consejo Nacional del INPE, Omar Méndez declaró a los medios de comunicación que han podido controlar los contagios por la COVID-19, superando el 80% de vacunados con las tres dosis y de esta manera pueden impulsar los programas sociales que se paralizaron.
Con respecto al hacinamiento en el penal, informó que están coordinando con el alcalde de Picsi para que se les brinde una licencia social. “Estamos trabajando proyectos normativos para poder hacerle frente al hacinamiento. Hemos tenido que trasladar internas al penal de Pacasmayo, Cajamarca y Trujillo. Actualmente no hay pabellón de mujeres”
Méndez agregó que las enfermedades que más aquejan a los internos son la tuberculosis y el SIDA. “Ambas enfermedades tienen programas específicos que trabajamos con profesionales del Minsa y los estamos llevando a cabo de manera exitosa. Al año, estamos dando de alta a estos pacientes”.
Finalmente, hizo referencia al violador de la menor de 3 años y reveló que el motivo del traslado fue por situaciones que podrían afectar a la seguridad penitenciaria, como las protestas, amenazas y por eso se le movió al penal de Challapalca.