Cargando...
Sociedad

Chavimochic: ya se tiene dos borradores de adenda para reinicio de obras

Gerente general de megairrigación señala que documentos servirán para elaborar adenda definitiva. Aclara que tribunal arbitral no ha rechazado acuerdo entre concesionaria y Estado peruano.

palo redondo
palo redondo

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Edilberto Ñique Alarcón, reveló a La República que ya se cuenta con dos borradores para elaborar la adenda definitiva que permitirá el reinicio de las obras paralizadas en la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú, en La Libertad.

Estos trabajos son parte de la tercera etapa del PECh y están en arbitraje, cuyo laudo ha sido suspendido por 60 días hasta que las partes, es decir, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la concesionaria Novonor (exOdebrecht), se pongan de acuerdo para firmar la adenda.

ñique

“Hubo una mala interpretación: el tribunal arbitral no ha rechazado nada. La suspensión para emitir el laudo es para elaborar la adenda que precise los términos bajo los cuales se van a reanudar las obras y terminarlas. En eso se está trabajando. No es cierto que el tribunal arbitral se haya negado. De no llegarse a ningún acuerdo en esos 60 días, entonces se emitirá el laudo”, explicó Ñique.

El funcionario manifestó que el jueves 5 de mayo hubo una reunión de trabajo en Lima con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y con el concesionario. “En esa reunión se han presentado dos propuestas de adenda que van a servir de borradores para elaborar una adenda definitiva, esta semana que viene. Estamos trabajando intensamente porque los plazos son cortos. No podemos perder esta oportunidad de reiniciar las obras”, recalcó Edilberto Ñique.

Precisó que en la solicitud ante el tribunal arbitral para la suspensión de emisión del laudo no tenía por qué hacerse precisiones jurídicas o económicas sobre Palo Redondo.

“Eso se hará en la elaboración de la adenda. El tema de las pretensiones económicas de Novonor (exOdebrecht) ya está zanjado en el sentido que, por escrito, han manifestado desistir de toda pretensión dineraria que se habían planteado en el arbitraje. (…) Si se llega a firmar la adenda, ya es imposible una nueva exigencia por parte del concesionario al haber una adenda firmada”, recalcó el gerente general del PECh.

Lo más visto

Un coronel, un capitán y 5 suboficiales PNP detenidos por el robo de lingote de oro

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Arequipa: Yanahuara tiene planta que recicla 25 toneladas de plástico y papel

LEER MÁS

Link para consultar si tienes papeletas con DNI: así puedes acceder al récord de infracciones de tu brevete

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos