Cargando...
Sociedad

Sismate: habrá otra alerta por mensajes a fines de mayo, anuncia el MTC

Más de 20 millones de ciudadanos recibieron la alerta del MTC este viernes. El sector anunció que enviará otra alarma en las próximas semanas. Herramienta sería lanzada en junio próximo.

larepublica.pe
Autoridades aclararon que la nueva herramienta no anticipa sismos y otros desastres. Foto: MTC

Este viernes 6 de mayo la población peruana fue sorprendida con dos alertas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Mediante sus redes oficiales, el sector explicó que la señal se debe a que están probando el nuevo Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).

En ese marco, la cartera, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunciaron que tienen previsto hacer otra alerta a fines de mayo. Esta también será a nivel nacional, confirmó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

El funcionario estimó que alrededor 22.5 millones de personas con cobertura móvil recibieron este viernes el aviso mediante sonido, texto, iluminación de pantalla y vibración en sus teléfonos móviles.

Asimismo, Virgilio Tito Chura comentó que Sismate está en su etapa final de prueba, por lo que se considera que empezará a operar en junio próximo.

¿Por qué llegan mensajes de Sismate?

Esta nueva herramienta, que también se replica en países como Chile, Canadá y Estados Unidos, tiene como objetivo advertir a toda la población del peligro de un desastre natural tales como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

“Al día de hoy no tenemos la tecnología que permita anticipar con segundos un sismo, pero Indeci ya está trabajando un proyecto con esta finalidad”, explicó el director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, a La República.

¿Qué se debe hacer cuando llegan estas alertas?

Los ciudadanos deben mantener la calma y seguir las indicaciones del Indeci, que son ponerse a buen recaudo, contar con una mochila de emergencia a la mano y utilizar mensajes de texto antes que llamadas.