Indignante. Ciudadanos sufrieron las consecuencias del mal accionar de unos efectivos de serenazgo, quienes les arrebataron sus objetos personales creyendo que se trataba de mercadería a ser vendida de manera ilegal. Esto ocurrió durante un operativo realizado por la Municipalidad de Lima para fiscalizar el trabajo de los vendedores ambulantes.
La noche del viernes, un ciudadano declaró ante las cámaras de Exitosa que había sido víctima de agresión y del despojo de sus pertenencias por parte de serenos. “Me tumban, aplastan y me quitan las bolsas. Como si fuera un ratero”, narró Andrés Huarcaya, una de las víctimas denunciantes.
Al parecer, los efectivos del orden habrían confundido a estos ciudadanos con vendedores ambulantes. No corroboraron que los objetos decomisados no se trataba de mercancía y, por el contrario, eran compras personales que los violentados habían realizado.
Uno de los ciudadanos denunciantes —identificado como Andrés Huarcaya— también narró la violencia con la que el grupo de serenazgo le arrebató sus pertenencias. “No me dejaron hablar ni nada. Me tumbaron y agarraron mis bolsas”, se quejó el ciudadano. Otras dos mujeres también habrían sido víctimas de este mismo operativo.
PUEDES VER: Muñoz en su último día en la municipalidad de Lima tras ser vacado: “Me voy con las manos limpias”
Hasta el momento, la Municipalidad de Lima no ha brindado detalles del alcance de este operativo ni una solución para los ciudadanos afectados por el mal proceder de una institución que debería velar por el orden y la seguridad de todos los vecinos.
Se conoce que este tipo de operativos también se han llevado a cabo durante la gestión del ahora exalcalde Jorge Muñoz. Así lo demuestra un incidente similar ocurrido en marzo pasado en la que la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto: “Ninguna norma de fiscalización y control municipal establece arrebatar bienes de personas presuntamente infractoras de las normas de comercio ambulatorio”, informaron.