El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) Rohel Sánchez sostuvo que detrás de la ley del Congreso que modifica la composición de la Sunedu hay intereses subalternos. Pidió al Ejecutivo observar la norma y a los jóvenes salir en defensa de la reforma universitaria.
“Aquí hay intereses eminentemente económicos, subalternos al interior de cada uno de estos congresistas que han votado por la contrarreforma universitaria”, expresó la exautoridad agustina.
Con la modificación de la composición de la Sunedu, ahora las universidades tendrán tres representantes en el consejo directivo, con lo que volverían a la entidad juez y parte en el proceso de supervisión. “Tres representantes de la universidad van a responder a favor de un reclamo que venga de la propia universidad”, dijo Sánchez.
PUEDES VER: Arequipa: malestar en pacientes del Honorio Delgado por poca orientación en sistema de citas
Sánchez señaló que el Ejecutivo debe observar la norma del Congreso. Añadió que, en última instancia, las autoridades universitarias pueden recurrir al Tribunal Constitucional, en caso el Congreso apruebe la norma por insistencia. Recordó que hubo un pronunciamiento del tribunal a favor de la ley de reforma universitaria.
El exrector también pidió la movilización de los jóvenes. “Son ellos los que deben tomar acción directa para garantizar lo que van a dejar para la niñez y las futuras generaciones”.
Jóvenes y adultos defienden la reforma universitaria. Foto: La República