Cargando...
Sociedad

Asociación de Universidades Nacionales del Perú rechaza la recomposición de la Sunedu | Aunap

La Asamblea General del Consorcio de Universidades también expresó su disconformidad con la decisión del Congreso al aprobar la contrarreforma universitaria.

Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República
Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República

El Congreso aprobó el proyecto que ley que busca la recomposición del consejo directivo de la Sunedu, así como otras maniobras que ponen en riesgo la calidad de la educación universitaria en el país. Tras la sesión realizada e último 4 de abril, os rectores del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y de la Asamblea General del Consorcio de Universidades presentaron su desacuerdo.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones indicaron que estas leyes “atentan contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014 y alteran la composición del Consejo Directivo de la SUNEDU, su perfil profesional y su independencia”.

Además, lamentaron que se haya distorsionado el concepto de autonomía universitaria y se haya empleado con el propósito de “contravenir los principios que animan la reforma”. En el documento, la Aunap precisó que se está “anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria y retrocediendo a un modelo fracasado, como es el caso de la extinta ANR”.

Para los rectores de las universidades involucradas en el escrito, la reforma universitaria del 2014 ha aportado un avance significativo en la calidad de la educación superior y “ha favorecido el incremento -cualitativo y cuantitativo- de la investigación”.

Por último, estas agrupaciones recalcaron su compromiso con “un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente”. “La mejora continua de la calidad de la enseñanza y de la investigación debe ser un signo distintivo de nuestro quehacer institucional” apuntaron.

¿Qué es la Aunap?

La Aunap es una nueva asociación creada tras las discrepancias surgidas en la Anupp (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú) y la presidenta Jerí Ramón, también rectora de la UNMSM, quien se mostró a favor de la contrareforma universitaria, junto con otras nueve universidades.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cae suboficial FAP, acusado de ser autor intelectual de una banda criminal

Ola de violencia deja cuatro muertos y tres heridos tras ataques armados en Piura

Detienen a sujeto acusado de captar a menor de 12 años por TikTok: se hizo pasar por docente universitario en Cusco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League