Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Contraloría detectó S/ 15 millones de perjuicio económico en agravio del Estado

Según el informe preliminar del megaoperativo anticorrupción, se identificó a 377 funcionarios con responsabilidades civiles, penales y administrativas. El vicecontralor Luis Robas señaló que aún hay auditorías en proceso.

El equipo de la Contraloría informó a las autoridades sobre las intervenciones de control simultáneo y posterior en Lambayeque. Foto: La República
El equipo de la Contraloría informó a las autoridades sobre las intervenciones de control simultáneo y posterior en Lambayeque. Foto: La República

Según la Contraloría General de la República, Lambayeque es una de las tres regiones del país con mayor incidencia en actos al margen de la normativa. Fue en ese marco que se realizó el megaoperativo anticorrupción, cuyo resultado preliminar determinó 151 hechos irregulares, S/ 15 millones de perjuicio económico e identificó a 377 funcionarios con responsabilidad, penal, administrativa y civil.

El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial Luis Robas, en una reunión con autoridades en la ciudad de Chiclayo, informó que se realizó un corte de las diligencias que realizan más de 240 auditores debido a que aún se encuentran en ejecución otros procesos en municipalidades distritales de Íllimo y Pítipo por más de S/ 30 millones.

Acciones de control

En esa línea, la entidad de control realizó 524 intervenciones en 82 entidades nacionales, regionales y locales; así como 419 servicios de control simultáneo y posterior (auditorías), y se examinó S/ 4.477 millones. Estas cifras superaron las metas iniciales..

El equipo de control emitió un informe de auditoría por la obra del desembarcadero. Foto: Contraloría

En el caso específico de las acciones de control posterior se controló S/ 308 millones y se observó S/ 135 millones, lo que permitió determinar un perjuicio a los recursos del Estado de S/ 15 millones.

Asimismo, se detectó responsabilidades en 377 funcionarios y servidores, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), y 792 responsabilidades; de ellas, 385 son administrativas, 217 civiles, 160 penales y 30 de procedimiento administrativo sancionador (PAS).

Potestad sancionadora

Luis Robas indicó que, conforme a las facultades de la Contraloría, se puede inhabilitar a los funcionarios públicos entre 6 meses y 5 años, pero con hechos registrados a partir del 21 de julio de 2021.

“En el país hay una sensación de impunidad y la Contraloría ejecuta acciones para coadyuvar en la lucha contra la corrupción”, expresó.

Entre las intervenciones que mencionó está la obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, valuada en más de S/ 34 millones; la contratación irregular que realizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con un proveedor de alimentos por S/ 36,9 millones, y obras en el sector Educación y Salud.

Lo más visto

Terremoto en Ayacucho: sismo de magnitud 7,2 remeció Coracora esta tarde, según IGP

LEER MÁS

¿Cuándo se considera terremoto y cuándo es temblor?

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY, 20 de agosto: ¿a qué hora y dónde se registró el último sismo, según IGP?

LEER MÁS

Disparan contra chofer de Cruz del Sur en San Luis cuando llevaba pasajeros rumbo a Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 20 de agosto: ¿a qué hora y dónde se registró el último sismo, según IGP?

Terremoto en Ayacucho: sismo de magnitud 7,2 remeció Coracora esta tarde, según IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Galarreta propone llevar a reclusos por delitos menores a nuevos espacios de reclusión: incluye a los sentenciados por alimentos

César Astudillo, ministro del Interior: "No vengo a prometerles que el crimen desaparecerá la próxima semana"

Luis Galarreta acude al Congreso EN VIVO: ministros presentaron plan de trabajo ante la Cámara de Diputados

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Cienciano vs Botafogo EN VIVO HOY por Copa Sudamericana 2026?

Kiara Montes responde sobre versión de que no jugaría el Campeonato Sudamericano de Vóley con Perú: "Mi compromiso es hasta el final"

TAS suspende sanción a Horacio Melgarejo: técnico de Cienciano volverá a dirigir en la Liga 1