Cargando...
Sociedad

Educación superior en riesgo: hoy se debatió la segunda votación para la recomposición de Sunedu

El Congreso aprobó cambios que debilitan a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La ley podría dar pie a la informalidad en la educación.

larepublica.pe
Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

La Junta de Portavoces del Congreso de la República agendó para este miércoles 4 de mayo una segunda votación de los proyectos de ley 697, 862 y 908, propuestas que tienen el objetivo de reconformar el consejo directivo de la Sunedu y debilitar su autoridad supervisora de la educación superior en el país.

Recordemos que, en febrero de este año, el Pleno del Congreso consumó la contrarreforma universitaria, aprobando el dictamen que quita la potestad de licenciar carreras y facultades al órgano adscrito al ministerio de Educación, así como incluye en su consejo directivo a representantes elegidos por las mismas universidades.

Con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, el proyecto que “restablece la autonomía universitaria” obtuvo luz verde gracias al apoyo en bloque de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Podemos Perú y casi todo el grupo de Perú Libre.

Sin embargo, de acuerdo con la exministra de Educación y actual congresista, Flor Pablo, hay legisladores que vienen analizando su voto y podrían cambiar su decisión para la sesión de hoy.

“Necesitamos que las organizaciones políticas, es el caso de Fuerza Popular, que luego de votar a favor de este proyecto de ley en la primera votación, han señalado que están revisando su decisión y puedan votar en contra”, explicó en diálogo con La República.

Para la educadora, el avance de la contrarreforma universitaria es preocupante, ya que “no se debe retroceder en las exigencias que se le pide a la educación universitaria”. Los temas de los plagios que tanto nos preocupan, situaciones que en un contexto donde hay condiciones básicas de calidad y hay una superintendencia que regula y fiscaliza, esos riesgos se aminoran definitivamente, porque hay controles, mecanismos y estándares”, acotó.

Así quedo la votación que recompone la Sunedu. Foto: Congreso

¿Regresaría la ANR?

Flor Pablo precisó que la Sunedu es un organismo autónomo, cinco de sus 7 miembros son elegidos por concurso público, lo que garantiza una autonomía en las decisiones. Al tener representantes, llevarían intereses de sus gremios o agrupaciones, y se convertiría en un modelo ya conocido: la ANR.

Lo que se plantea es que en la recomposición de la Sunedu hayan dos representantes de universidades públicas, uno de universidades privadas, uno del Sineace, del Concytec, del Minedu, del Consejo Nacional de Decanos de colegios profesionales. Es decir, lo estarían conformando juez y parte.