Cargando...
Sociedad

Educación superior en riesgo: hoy se debatió la segunda votación para la recomposición de Sunedu

El Congreso aprobó cambios que debilitan a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La ley podría dar pie a la informalidad en la educación.

Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República
Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

La Junta de Portavoces del Congreso de la República agendó para este miércoles 4 de mayo una segunda votación de los proyectos de ley 697, 862 y 908, propuestas que tienen el objetivo de reconformar el consejo directivo de la Sunedu y debilitar su autoridad supervisora de la educación superior en el país.

Recordemos que, en febrero de este año, el Pleno del Congreso consumó la contrarreforma universitaria, aprobando el dictamen que quita la potestad de licenciar carreras y facultades al órgano adscrito al ministerio de Educación, así como incluye en su consejo directivo a representantes elegidos por las mismas universidades.

Con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, el proyecto que “restablece la autonomía universitaria” obtuvo luz verde gracias al apoyo en bloque de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Podemos Perú y casi todo el grupo de Perú Libre.

Sin embargo, de acuerdo con la exministra de Educación y actual congresista, Flor Pablo, hay legisladores que vienen analizando su voto y podrían cambiar su decisión para la sesión de hoy.

“Necesitamos que las organizaciones políticas, es el caso de Fuerza Popular, que luego de votar a favor de este proyecto de ley en la primera votación, han señalado que están revisando su decisión y puedan votar en contra”, explicó en diálogo con La República.

Para la educadora, el avance de la contrarreforma universitaria es preocupante, ya que “no se debe retroceder en las exigencias que se le pide a la educación universitaria”. Los temas de los plagios que tanto nos preocupan, situaciones que en un contexto donde hay condiciones básicas de calidad y hay una superintendencia que regula y fiscaliza, esos riesgos se aminoran definitivamente, porque hay controles, mecanismos y estándares”, acotó.

Así quedo la votación que recompone la Sunedu. Foto: Congreso

¿Regresaría la ANR?

Flor Pablo precisó que la Sunedu es un organismo autónomo, cinco de sus 7 miembros son elegidos por concurso público, lo que garantiza una autonomía en las decisiones. Al tener representantes, llevarían intereses de sus gremios o agrupaciones, y se convertiría en un modelo ya conocido: la ANR.

Lo que se plantea es que en la recomposición de la Sunedu hayan dos representantes de universidades públicas, uno de universidades privadas, uno del Sineace, del Concytec, del Minedu, del Consejo Nacional de Decanos de colegios profesionales. Es decir, lo estarían conformando juez y parte.

Lo más visto

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay