Cargando...
Sociedad

Piura: anchoveteros del norte cuestionan pesca exploratoria

Respaldan a ministro Prado Palomino y acusan a viceministro de Pesca de politizar su sector.

Ministerio de la Producción autorizó pesca exploratoria de anchoveta. Foto: Produce
Ministerio de la Producción autorizó pesca exploratoria de anchoveta. Foto: Produce

Los representantes de miles de pescadores de anchoveta, agremiados por la Ley 26920, exigieron al Ministerio de la Producción que la pesca exploratoria ordenada para este 4 de mayo se detenga y sea evaluada para todo el litoral, y no solo para las coordenadas del sur del país, donde —aseguran— las únicas beneficiadas son las embarcaciones de gran calado que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP.

Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de la Ley 26920, explicó que su reclamo se da tras sentirse discriminado por la cartera de pesca. “Para empezar, no existe en la historia de la pesca nacional un antecedente de pesca exploratoria tan larga por 15 días, y en donde solo se está beneficiando a un sector y se está discriminando a los pescadores que capturamos en la parte centro y norte del país. La resolución 167-2022 es discriminatoria y debe reevaluarse”.

Dirigentes pesqueros de Piura cuestionan la pesca exploratoria. Foto: La República

Para el asesor legal, Cristóbal Sandoval, la Resolución Ministerial que ordena esta pesca exploratoria debe quedar sin efecto o debe ser igual para todos. A su turno, el dirigente pesquero Javier Eca Panta sostuvo que estas decisiones mal llevadas se están dando desde el Viceministerio de Pesca, ante lo cual exigió la reacción del ministro de la Producción.

Los dirigentes anchoveteros se reunieron en Piura con el titular de la Producción, Jorge Prado Palomino, quien señaló que estando restringida la pesca entre las coordenadas 6 y 11 LS, por 15 días, procederá al monitoreo inmediato y pedirá informe al Imarpe para evaluar la posibilidad de pesca exploratoria también para la flota de menor calado, ley 26920, en dichos paralelos.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"