Con información de Jessica Merino / URPI-LR
Desde tempranas horas, cientos de trabajadores de Las Bambas están en los exteriores del Congreso de la República, en el Centro de Lima, para dar a conocer su rechazo a la paralización de actividades que inició el último 20 de abril.
Con este pronunciamiento, los mineros buscan que el Ejecutivo y el Parlamento presenten medidas efectivas para terminar la paralización laboral que amenaza con dejarlos sin trabajo.
Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Las Bambas MMG, confirmó que el día de mañana, miércoles 4 de mayo, continuarán con su movilización en las calles limeñas. En esa línea, dijo que la marcha se replicará durante la semana si el Gobierno no atiende sus pedidos.
PUEDES VER: Revisa el calendario oficial del Minedu: ¿Cuándo serán las vacaciones escolares este 2022?
“Nosotros ya hemos estado en este escenario tratando de hacer llegar nuestra problemática, pero hasta ahora ningún parlamentario o bancada ha presentado alguna iniciativa, por eso no esperamos mucho de aquí. Somos trabajadores que estamos a punto de perder nuestros empleos por falta de iniciativas”, sostuvo este martes a La República.
Esta movilización ha hecho que el tránsito en la zona se torne complicado. Al respecto, y ante la hora punta, han habilitado un carril para ambos sentidos.
Han pasado dos semanas y la tensión aún se siente en los terrenos de la empresa minera Las Bambas. Por su parte, los comuneros de Huanquiri están a la espera de que el Gobierno levante el estado de emergencia para que puedan entablar un diálogo que solucione el conflicto.
Un trabajador de la radio Surphuy denunció, mediante sus redes sociales, que un grupo de ciudadanos provocó daños en las instalaciones de su antena FM. Según el hombre, el atentado habría sido liderado por “un grupo de comuneros” de Challhuahuacho.
“Denunciamos públicamente este hecho que atenta contra la libertad de expresión. Se realizarán las denuncias respectivas a los autores de este hecho que amordaza a un medio de comunicación que promueve la participación de todos”, se lee en la publicación.