Cargando...
Sociedad

Inversión de S/ 3.000 millones permitirá atención gratuita para pacientes con cáncer, según Alafarpe

City Cáncer. Instituciones públicas y privadas se ponen la camiseta para avanzar en la lucha contra el cáncer en Arequipa. El objetivo es que todos reciban un tratamiento 100% gratuito.

A más de ocho meses, aún no se tiene un reglamento de la Ley Nacional de Cáncer. Foto: Composición La República / Jazmín Ceras
A más de ocho meses, aún no se tiene un reglamento de la Ley Nacional de Cáncer. Foto: Composición La República / Jazmín Ceras

Por: Roberth Orihuela

La gerenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe), Ángela Flores de Mund, explicó a La República que el cáncer sigue siendo un mal que no es debidamente cubierto por el Gobierno. La especialista indicó que la brecha de financiamiento para el tratamiento gratuito del cáncer en el Perú es de S/ 3.000 millones. Con eso se podría brindar un tratamiento totalmente gratuito a los pacientes.

Flores de Mund participó en la firma del Memorándum de Entendimiento que hicieron los representantes del City Cáncer Challenge con diversas instituciones públicas y privadas de la región de Arequipa. Esta iniciativa busca determinar las falencias que existen en el tratamiento contra el cáncer y luego proponer soluciones que podrían ser financiadas por los socios estratégicos del City Cáncer Challenge, por ejemplo, la contratación de más personal de salud o la ampliación de servicios de diagnóstico temprano.

Al respecto, Berenice Rodríguez, coordinadora en la región del City Cáncer Challenge, explicó a este medio que, tras la firma del memorándum, todos los involucrados podrán articular iniciativas para reforzar la lucha contra el cáncer. Resaltó que Arequipa es una de las 11 ciudades en el mundo que cuentan con este respaldo y pidió que no se pierda esta oportunidad.

La gerenta ejecutiva de Alafarpe destacó que las farmacéuticas del Perú vienen apoyando iniciativas como la del City Cáncer Challenge. Explicó que hoy, en promedio, los pacientes con cáncer financian de su bolsillo el 28% de su tratamiento.

Berenice Rodríguez detalló que Arequipa es una de las once ciudades en el mundo que cuentan con respaldo de City Cáncer Challenge. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

“El objetivo del City Cáncer Challenge es que todos los peruanos reciban un tratamiento totalmente gratuito. Y debemos iniciar con políticas estatales serias que a mediano plazo permitan esto”, puntualizó Flores de Mund.

De acuerdo al Registro de Cáncer en Arequipa, entre 2008 y 2014, los principales tipos de cáncer observados en la ciudad fueron cáncer de mama, de próstata, de cuello uterino, de estómago y de pulmón. Es importante señalar que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) también atiende a pacientes de regiones cercanas, como Puno, Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado