Por: Roberth Orihuela
La gerenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe), Ángela Flores de Mund, explicó a La República que el cáncer sigue siendo un mal que no es debidamente cubierto por el Gobierno. La especialista indicó que la brecha de financiamiento para el tratamiento gratuito del cáncer en el Perú es de S/ 3.000 millones. Con eso se podría brindar un tratamiento totalmente gratuito a los pacientes.
Flores de Mund participó en la firma del Memorándum de Entendimiento que hicieron los representantes del City Cáncer Challenge con diversas instituciones públicas y privadas de la región de Arequipa. Esta iniciativa busca determinar las falencias que existen en el tratamiento contra el cáncer y luego proponer soluciones que podrían ser financiadas por los socios estratégicos del City Cáncer Challenge, por ejemplo, la contratación de más personal de salud o la ampliación de servicios de diagnóstico temprano.
Al respecto, Berenice Rodríguez, coordinadora en la región del City Cáncer Challenge, explicó a este medio que, tras la firma del memorándum, todos los involucrados podrán articular iniciativas para reforzar la lucha contra el cáncer. Resaltó que Arequipa es una de las 11 ciudades en el mundo que cuentan con este respaldo y pidió que no se pierda esta oportunidad.
La gerenta ejecutiva de Alafarpe destacó que las farmacéuticas del Perú vienen apoyando iniciativas como la del City Cáncer Challenge. Explicó que hoy, en promedio, los pacientes con cáncer financian de su bolsillo el 28% de su tratamiento.
Berenice Rodríguez detalló que Arequipa es una de las once ciudades en el mundo que cuentan con respaldo de City Cáncer Challenge. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
“El objetivo del City Cáncer Challenge es que todos los peruanos reciban un tratamiento totalmente gratuito. Y debemos iniciar con políticas estatales serias que a mediano plazo permitan esto”, puntualizó Flores de Mund.
De acuerdo al Registro de Cáncer en Arequipa, entre 2008 y 2014, los principales tipos de cáncer observados en la ciudad fueron cáncer de mama, de próstata, de cuello uterino, de estómago y de pulmón. Es importante señalar que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) también atiende a pacientes de regiones cercanas, como Puno, Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac.