Hace tres semanas, una menor de 3 años de edad fue secuestrada y abusada sexualmente en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Este caso continúa en investigación con el presunto responsable -José Enríquez García (48)- internado en el penal de Challapalca. En esa línea, el abogado de la familia explicó los avances del proceso en torno a este caso.
Juan Carlos Calderón informó que espera que entre hoy y mañana se formalice el traspaso de competencia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz a uno de la provincia de Chiclayo, ya sea el séptimo o uno aleatorio por intermedio de mesa de partes.
“Nuestra defensa ha considerado por conveniente presentar una solicitud de declinatoria de competencia (a la jueza) y será la propia jueza la que va a resolver el pedido que estamos haciendo. Ella tendría que declinar la competencia y enviar a un juzgado de investigación preparatoria de Chiclayo”, expuso a este diario.
Asimismo, aseguró que mantienen la calma, puesto que la fiscal a cargo, Gloria Samillán, formuló la acusación. “No dificulta en nada. Lo que preocupa a la ciudadanía es que transcurra (la prisión preventiva de 9 meses) y estén pidiendo libertad por exceso de carcelería. Eso no va a ocurrir”, enfatizó.
Explicó que la defensa había previsto que la investigación demoraría entre cuatro o cinco meses, dado que no existen más pruebas por realizarse y lo que quedaría es “someter a control de acusación y ver la procedencia de los medios probatorios del Ministerio Público y de la defensa”, dijo el abogado. Por otro lado, refirió que la menor no tendrá que ser sometida a una entrevista en cámara Gesell.
Finalmente, el abogado Calderón dio a conocer que el estado de salud de la pequeña es cada vez mejor. “Hoy ha pasado un control médico y su estado de salud es favorable”, sentenció.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).