La directora ejecutiva de Salud Integral de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco, Hilda Pillco, informó que en la región se ha aplicado la totalidad de las vacunas pediátricas de Pfizer que tenían en stock, a los niños de 5 a 11 años, por lo que no se ha perdido una sola dosis.
La funcionaria explicó que, si bien había cierta cantidad hasta hace una semana, desde el sector Salud tomaron la determinación de distribuirlas a todos los centros de salud de las provincias. Se determinó como prioridad terminar las dosis.
Además, manifestó que, tras constantes trabajos de concientización, los padres de familia en las últimas semanas empezaron a llevar a sus menores hijos a los centros de vacunación. Señaló que hoy utilizan las nuevas vacunas que tienen otra fecha de caducidad.
En relación al porcentaje de vacunados de dicho grupo etario, Pillco manifestó que se ha superado el 53% con la primera dosis, pero aún están bajos con la segunda aplicación.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en la región del Cusco, se ha aplicado la primera dosis a 95.000 niños, mientras que la segunda fue puesta a 59.000 menores, lo que alcanza el 33,5%.