Cargando...
Sociedad

Defensoría y Colegio Médico exigen al Minsa evitar que caduquen más vacunas contra COVID-19

Reacciones. Comisionado de la Defensoría del Pueblo y decano del Colegio Médico solicitaron cambios urgentes para que no se sigan perdiendo grandes lotes en desmedro de niños de 5 a 11 años. Regiones dicen que les entregan dosis por vencer a última hora.

larepublica.pe
La dosis. Los expertos coinciden en que el Minsa dejó de promocionar la eficacia y seguridad de las vacunas y ello dañó la confianza de las personas.

Ante la grave y recurrente situación, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico del Perú (CMP) exigieron al Ministerio de Salud (Minsa) no dejar que sigan venciendo grandes lotes de vacunas contra la COVID-19 en desmedro de miles de peruanos que no las reciben a tiempo.

Y es que en los próximos días la Contraloría deberá dar a conocer, finalmente, cuántas fueron las dosis de la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer que perdieron su vigencia hoy sábado desde las 00:00 horas. Hasta ayer, el Minsa decía que eran alrededor de 300 mil, pero la Contraloría indicaba que la cifra podía llegar al millón.

“Es penoso que se dejen vencer vacunas cuando existe una preocupante brecha de vacunación en niños de 5 a 11 años en varias regiones”, afirmó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Carlos Almonacid, tras precisar que, según cifras del Minsa, más de un millón 400 mil pequeños no han recibido su primera dosis (35%) y casi 2 millones 200 mil no han conseguido su segunda dosis (53%).

Lo lamentable, según Almonacid, es que a mediados de marzo se les advirtió de este riesgo al exministro Hernán Condori y al premier Aníbal Torres, a través de varios oficios.

“Ya no pueden haber más lotes de vacunas vencidas. En las próximas adquisiciones, el Gobierno debe acordar con los laboratorios que las vacunas lleguen con fechas de vencimiento lejanas. Se tiene que concientizar a los padres y recuperar la confianza tras el error con la vacuna Moderna”, señaló.

En respuesta, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que este fin de semana largo seguirán vacunando a los niños, principalmente, en Puno, Arequipa, Cusco, Piura, Junín, Loreto, Madre de Dios y Lambayeque.

“Necesitamos el consentimiento de los padres, ahí está el problema para mejorar en el ritmo de vacunación”, admitió luego de señalar que no tenían vacunas vencidas en sus almacenes. “Todo está distribuido”.

Sin embargo, algunas regiones reportan que les han estado entregado, a última hora, dosis que están por vencer. Este es el caso del Gobierno Regional de Junín, el cual denunció que entre enero y marzo últimos recibieron casi 300 mil dosis pediátricas que vencen hoy sábado. “Nos dieron, incluso, sin coordinación previa”, indicó.

Reclamo de gobierno regional

Pfizer pediátrico

No más cambios políticos

Todo esto es muy preocupante y puede seguir ocurriendo, alertó el analista de datos, Juan Carbajal, quien informó que si bien en el Perú se han distribuido 7 millones de dosis Pfizer para niños, solo se han aplicado 4 millones 700 mil. El resto deberá aplicarse antes que venzan.

“El consejo nacional del Colegio Médico exige la reorganización del Minsa sin tintes políticos ni partidarios para evitar más pérdidas. Es inconcebible”, aseveró el decano Raúl Urquizo, quien recomendó que se cambie de estrategias para sensibilizar a los padres de familia.