El reinicio de la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya (Arequipa) también trajo de vuelta los efectos sobre la salud en algunos feligreses que realizaron el trayecto a pie. En determinados casos tuvieron que ser trasladados en ambulancia hacia los puestos de la Cruz Roja.
Uno de estos casos fue el de la ciudadana R. P., de 57 años, quien sufrió un desmayo en el sector de Escalerillas (tramo del camino a pie). Ella fue socorrida en el puesto de auxilio rápido de la zona, pero por su condición fue referida en ambulancia hasta el puesto de la Cruz Roja en la explanada del santuario, donde la estabilizaron.
La ambulancia en la cual fue derivada la mujer pertenece a Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa. Los serenos informaron que al mediodía también se trasladó en el vehículo, desde Escalerilla, a un menor por descompensación.
El personal de serenazgo señaló a La República que atendió a cerca de 18 personas en el puesto de auxilio rápido de Escalerilla. Estas presentaban cuadros de calambres, dolores de cabeza y dolor estómago. Se prevé que en las próximas horas de este sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo haya mayor requerimiento de atención.
En la explanada también se colocó un puesto de la Microred de Salud de Characato. Allí, la doctora Andrea Cuno informó que al mediodía se registraron cerca de 12 consultas, sobre todo de cuadros de calambres y dolor de cabeza, la mayoría en niños y jóvenes. Este último efecto sería causado por el mal de altura. Informó que una familia proveniente de Nazca (Ica) presentó tal malestar.