Cargando...
Sociedad

Las Bambas sostiene que Policía prestó equipos de protección para su personal de seguridad

De acuerdo a la empresa minera, el préstamo quedó consignado en un acta. Señalan que elementos de seguridad se utilizaron para protección de los violentos ataques de los comuneros.

Apurímac. Empresa Las Bambas asevera que el personal de seguridad sí se distinguía de la Policía. Foto: Las Bambas
Apurímac. Empresa Las Bambas asevera que el personal de seguridad sí se distinguía de la Policía. Foto: Las Bambas

Luego de que se diera a conocer que un grupo de personas que se desempeñan como personal de seguridad de la empresa Las Bambas, utilizaban uniformes y equipos propios de la Policía Nacional, la compañía minera salió a responder al respecto y aseveró que la institución policial cedió dichos elementos en calidad de préstamos para el personal privado.

A través de un comunicado, respondieron a la denuncia de uso de implementos de protección personal de propiedad de la Policía Nacional por parte de agentes de seguridad privada, quienes participaron en la defensa posesoria de la propiedad de Minera Las Bambas (MLB), invadida por comuneros de Fuerabamba y Huancuire, desde el 14 de abril.

En ese sentido, señalaron que presumiendo que la respuesta de los comuneros sería violenta durante el desalojo, y “con la intención de salvaguardar la integridad y salud de los defensores, personal de seguridad de Las Bambas gestionó con la PNP Cusco, el préstamo de equipos de protección personal, el mismo que quedó consignado en un acta”.

Según indicaron desde la propia empresa, actualmente se investiga la cadena de decisiones que condujo a dicho préstamo de equipos de protección personal.

No obstante, sostuvieron que signos distintivos de la Policía fueron cubiertos durante las acciones para evitar confusiones. Para demostrar lo dicho, hicieron llegar fotografías captadas antes de la defensa posesoria. Asimismo, refieren que existen videos registrados durante el desalojo.

Las Bambas invocó a las comunidades a dialogar para alcanzar acuerdos “sobre el supuesto incumplimiento de compromisos con el que se ha pretendido justificar la invasión”.

Sin embargo, en el comunicado no hacen mención a los videos difundidos a través de redes sociales en los que se observa al personal de seguridad privado quejándose de ser abandonados en la zona y de que los llevaron con engaños sin advertirles sobre la magnitud del conflicto.

Lo más visto

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium