Cargando...
Sociedad

Arequipa: es ilegal el cobro fijado como peaje para ingresar a Chapi

Vía es regional. Aunque la carretera pasa por la comunidad de Polobaya es pública, nadie podría imponer un cobro.

larepublica.pe
Siete toldos. Comuneros establecerán una suerte de peaje. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

Los comuneros de Polobaya anunciaron ayer que cobrarían un derecho de servidumbre (peaje) para ingresar al Santuario de Chapi el fin de semana. Serán S/ 10 para los vehículos grandes y S/ 5 para los más ligeros. El asesor legal de la comuna Percy Aramburi, explicó que con eso buscan hacer valer su derecho sobre la vía, según ellos la carretera está en su propiedad.

Sin embargo, especialistas, como Elvis Jump y Jorge Sumari, advierten que el cobro sería ilegal e instaron al Ministerio Público a acudir para prevenir un abuso. Además acusaron al alcalde Omar Candia de propiciar un conflicto con los peregrinos que llegarán a Chapi, al aceptar el pedido de los comuneros.

Tras la noticia de que los comuneros habrían bloqueado la vía, se aclaró que no era así. Pero el trasfondo del problema es que los comuneros pidieron desde hace mucho un cupo al Arzobispado por cada peregrino que llegue a Chapi en estas fiestas. La institución religiosa se negó.

Ante esto, este año los comuneros decidieron cobrar un peaje a los vehículos que quieran ingresar al santuario. Aseguran que la vía, construida en el 2007 por el gobierno regional, está en sus dominios. Además otro pago por los estacionamientos privados que el Arzobispado les construyó para generar ingresos en las fiestas.

Al respecto, Elvis Jump, especialista en Transportes, advierte que la vía a Chapi está clasificada como carretera regional y es de dominio público. “Cuando se construyó nadie reclamó ni dijo que eran tierras de los comuneros. Se hizo con dinero de todos los arequipeños. El cobro de un peaje es ilegal”, dijo.

Por su parte, Jorge Sumari, especialista en Gestión Municipal, advirtió que la decisión generará un conflicto con los peregrinos. “El alcalde (Candia) está buscando una solución política que puede traer problemas. La Fiscalía debe apersonarse para evitar cualquier ilegalidad. ¿En base a qué acto legal van a cobrar?”, cuestionó.