El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Ezequiel Quispe Huarhua, juez de familia de La Convención de la Corte Superior de Justicia del Cusco, por aceptar dinero en un proceso de tenencia y, a través de un intermediario, pedir un soborno de 4.000 soles en otro litigio.
Al magistrado se le imputó dos cargos, haber aceptado una donación económica a su favor en el trámite del expediente N.°578-2016 y mantener relaciones extraprocesales con una persona en el expediente N.°481-2014 sobre el proceso de reconocimiento de unión de hecho.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N.° 152-2020-JNJ, a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que el investigado incumplió con sus deberes judiciales y su conducta estuvo orientada a obtener un beneficio económico ilegal.
“Su inconducta demuestra que se encuentra muy lejos del perfil requerido para un juez de familia (...) Se acredita que entre estas dos personas existía una relación extraprocesal que afectó la imparcialidad con la que debía actuar el magistrado”, precisó de la Haza en su ponencia.
El pleno de la JNJ determinó que Ezequiel Quispe incurrió en faltas muy graves previstas en el art. 48, incisos 9 y 12, de la Ley de la Carrera Judicial y se le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.