Cargando...
Sociedad

Vraem: descubren una nueva estrategia de narcos para transportar una tonelada de droga

Los productores de droga estarían trasladando dicha sustancia en balones de gas desde la selva a la costa. Último cargamento está cotizado en $ 60 millones.

Paquetes de droga fueron camuflados dentro de balones de gas. Foto: PNP
Paquetes de droga fueron camuflados dentro de balones de gas. Foto: PNP

Un sistema de células clandestinas que no se conocen ni se comunican entre sí. Daniel Antonio Saavedra Chávez (38) y Harold Ronald Puelles Saavedra (23) se convirtieron en los hombres más importantes para una banda criminal que opera en el corazón del Vraem. La razón es muy simple. Ellos tenían la misión de transportar más de una tonelada de cocaína oculta en balones de gas. Esta semana cayeron en el puesto de Control de Machente (Ayacucho).

Sin embargo, mas allá de la importancia del arresto y el decomiso, la captura comprueba la tendencia más reciente y nuevas estrategias de los narcos para producir y transportar droga.

Este último cargamento iba camuflado entre 900 balones de gas, de los cuales 400 almacenaban droga, explicó el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la Unidad de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem.

“Se decomisó 1.140 kilos de cocaína. Los paquetes tenían como logotipo la palabra OSAM y los balones fueron fabricados por ellos mismos, con tapa rosca en la parte inferior. No habíamos tenido un caso específico como este”, dijo el oficial a La República.

En medio el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la Unidad de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem. Foto: FFAA

Este cargamento era transportado en un camión. Al efectuarse la verificación de la placa del vehículo en el sistema policial se dio como propietarios a Oscar Corichahua Romani y Amelia Rojas Torres.

A los dos detenidos se les incautó dinero y celulares. Ellos transportaban en total 393 balones de gas, pero solo 90 estaban contaminados con 973 paquetes de cocaína. Cada envase llevaba oculto entre 10 y 11 ‘ladrillos’, explicó por su parte el coronel Leiby Huamán, jefe de la División de Investigación contra el desvío de Insumos Químicos.

El copiloto Ronald Puelles terminó confesando todo. Los narcos salieron con la droga del corazón del Vraem con destino a Huamanga. Luego continuarían su viaje hacia la costa donde finalmente sería acopiada y embarcada a Europa, donde estaría cotizada entre 45 y 60 millones de dólares.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de matrícula digital 2026: inscripción habilitada en 20 UGEL, según Minedu

Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para la lista de preseleccionados

ATU implementará obras de carril exclusivo para priorizar transporte público en la avenida Abancay: reduciría el viaje en 15 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Elecciones 2026: Conoce los pasos de cómo presentar tachas contra candidatos

Deportes

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"