Un informe de la Contraloría General de la República ha vuelto a detectar irregularidades en la ejecución de la obra Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Pedro Cieza de León de la ciudad de Chiclayo. El proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), encabezado por Luis Díaz Bravo y sus funcionarios.
En el informe de orientación de oficio n.° 011-2022, la Contraloría precisó que los trabajos en el proyecto se paralizaron del 26 de marzo al 5 de abril de 2022 por el contratista Consorcio Sagitario por motivos injustificados, lo cual generaría que las obras no se terminen en la fecha contractual establecida.
El 22 de octubre de 2021, el Consorcio Sagitario ganó la licitación del mencionado proyecto por más de S/ 5 millones. Un mes después, el 25 de noviembre de 2021, la empresa constructora firmó con la Consultoría SGLA SAC la supervisión de la obra.
En un inicio, la supervisora de la obra suspendió los trabajos por la falta de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en el personal contratado por el consorcio, lo cual se prolongó hasta el 30 de marzo de 2022. Luego, el 31 de marzo, el residente de la obra comunicó a la constructora que los vecinos habían alertado que el proyecto no contemplaba la ejecución de rampas de acceso vehicular a los domicilios.
Lo descrito originó la suspensión de trabajos en la avenida Pedro Cieza de León y, al mismo tiempo, el consorcio informó que esta situación no era su responsabilidad. Previamente, la supervisión ya había comunicado al GRL que la obra estaba paralizada por causas atribuibles al Consorcio Sagitario.
Ante esta situación, La República llegó este domingo 24 de abril al lugar de la obra y conversó con un grupo de vecinos, quienes expresaron que hasta el viernes 22 de abril no se habían reiniciado los trabajos y tenían dificultad para transitar.
“Por más de 50 años esperamos una obra para mejorar nuestras condiciones de vida, pero esto no ha ocurrido hasta ahora. Los trabajos se han paralizado, y nadie puede transitar por esta zona”, explicó el vecino Jorge Benites Morales.
Justamente, los vecinos se han organizado para remover la tierra que fue dejada en exteriores de su domicilio producto de los trabajos inconclusos en la avenida Pedro Cieza de León.
“Con las obras inconclusas se ha agravado el problema de la basura, pues el camión recolector no puede transitar por esta zona. Además, las personas de mal vivir usan los cúmulos de basura para trepar en las viviendas y cometer robo. Otras personas han robado el material de construcción que quedó abandonado”, confirmó el morador.
Chiclayo
La evaluación de la Contraloría también ha detectado que, hasta el 31 de marzo de 2022, la obra presenta un avance físico real de 29,28% versus un avance programado del 73%. Dicha situación pone en riesgo la transitabilidad vehicular y peatonal entre la avenida 9 de Octubre y la Prolongación Bolognesi.
Otra irregularidad es que el GRL no cauteló la participación del residente de obra y especialista de calidad con permanencia a tiempo completo en los trabajos, por lo que se vulneró la normativa vigente y contractual. Una causa de esta hecho provocaría un posible pago por servicios no prestados y una obra de mala calidad.
Por último, la Contraloría resaltó que el Consorcio Sagitario ejecuta la obra con personal que no tiene seguro de vida y seguro de responsabilidad civil, además de no contar con seguro contra todo riesgo vigente.
El último miércoles 20 de abril de 2022, el órgano de control envió un oficio al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, para advertir estos hechos y que tome las acciones correctivas que correspondan.
Cuatro días antes, el sábado 16 de abril, La República conversó con el gerente general del GRL, Mary Llontop Samillán, respecto a la paralización de trabajos en la obra. El funcionario, con un tono enérgico, dijo desconocer la suspensión del proyecto y expresó que se informaría con el responsable de la Gerencia de Infraestructura para dar más detalles.