El pasado jueves 21 de abril, funcionarios del Ministerio Público capturaron a la organización criminal denominada Los Aliados de la Corrupción, la cual era integrada por policías y exfuncionarios de la comuna.
Por tal motivo, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que, como medida preventiva y hasta que concluyan las investigaciones administrativo-disciplinarias, se suspenderá a los efectivos de forma temporal del servicio.
“La Inspectoría General PNP viene desarrollando las investigaciones administrativo-disciplinarias sumarias contra los efectivos policiales implicados en actos de conducta funcional indebida, dictaminándose la medida preventiva de suspensión temporal del servicio, mientras concluyan dichos procesos administrativos”, se lee en el documento de la entidad.
La PNP expresó su rechazo ante estos hechos y destacó “que los recientes casos donde estarían implicados efectivos policiales han sido descubiertos gracias a la importante labor de investigación desarrollada por los propios miembros policiales de unidades especializadas, como la Policía Anticorrupción y otras, en estrecha coordinación con representantes del Ministerio Público”.
Comunicado PNP
Los funcionarios del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica realizaron de forma simultanea una intervención en 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Ica, Cusco y Tacna.
Tras el operativo, se pudo capturar a la organización criminal Los Aliados de la Corrupción, integrada por policías y exfuncionarios de las diversas comunas implicadas.
Se detuvieron a 13 presuntos integrantes de dicha red delictiva para que sean investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho en el ejercicio de la función policial.